Bárbara Sagi


Paso del asfalto a la montaña


¡Aviso que la manera en la que hice mi paso del asfalto a la montaña no es la correcta!

Me sitúo en el año 2007. Mi marido Álex se había inscrito en la Gore-Tex Transalpine-Run con un amigo suyo. Se trata de una carrera de montaña, de unos 240 kilómetros con 23.000 metros de desnivel, que se celebra a principios de septiembre. Es una carrera por etapas que transcurre por los Alpes empezando por Alemania, siguiendo por Austria y Suiza, y acabando en Italia. Es una de las carreras más espectaculares por sus vistas, sus paisajes y el ambiente que se llega a crear entre todos los participantes. ¡Son 7 días de puro trail running!

Hasta aquí todo bien pero Álex recibe la noticia de que su amigo Jorge, por motivos laborales, no puede acompañarle a la carrera. Yo, con tono irónico y haciendo coña, le digo: “ahora ya sabes con quién tienes que ir; no te queda más remedio”. Él intentó desesperadamente buscar otro amigo pero no encontraba a nadie. Cada vez faltaba menos para la carrera y tenía que tomar una rápida decisión.

La verdad es que yo fui muy atrevida. Nunca en mi vida había corrido por montaña, solo lo había hecho por asfalto, teniendo en cuenta que el año anterior había debutado en la distancia maratón.

Así que durante todo el mes de agosto se nos giró trabajo; teníamos que entrenar para la carrera. Al coincidir con las vacaciones de verano, aún era más complicado entrenar. Teníamos que hacernos cargo de nuestros hijos, así que decidimos hacer turnos a la hora de entrenar. Primero salía uno y luego el otro, soportando además las fuertes temperaturas del verano.

Con muchas dudas de si podríamos ser finishers, nos presentamos a la línea de salida de la Gore-Tex Transalpine-Run. Es una carrera muy larga y debes saber gestionar muy bien tus fuerzas. El cansancio y el dolor de piernas se van notando a medida que se van pasando las etapas. Si a eso le añades el hecho de que nunca había corrido por montaña, ¡estaba muerta de miedo!

Cada día fuimos superando etapa tras etapa. Finalizar la etapa y descansar por la tarde leyendo los mensajes y e-mails de nuestros amigos nos hacía más fuertes para emprender la nueva etapa.

Finalmente la suerte nos acompañó y salimos muy airosos de esa gran aventura. Nos convertimos finishers de una de las mejores carreras por montaña, la Gore-Tex Transalpine-Run.

A partir de mi regreso de esta carrera, dejé el asfalto y me pasé a la montaña, eso sí sin dejar de participar en las carreras de asfalto de mi ciudad natal, Barcelona. Actualmente participo en carreras por montaña de larga distancia.

Clasificación: 16ª pareja mixta con un tiempo total de 39:45.08.

Bàrbara Sagi

 Galería