Las chicas de zenón


Noies de Zenón: Teresa Recuero


Galería

«Empecé a correr en el año 2006 en la Cursa de la Mercè. ¡Me sorprendió alegremente poder terminarla! Eso sí, me pasé toda la tarde en el sofá, muerta. Nunca había corrido una distancia similar y desde entonces me «enganche» a las carreras… entonces tenía 49 años. Desde ese momento creo que he hecho casi todas las carreras de Barcelona y alrededores, muchas veces.

He corrido muchas carreras de 5km, 10kn, 21km, dos maratones, de 5 millas, de 8 km, de 30, una Behobia… más de 300 en total, y puedo decir que de la que mejor recuerdo guardo son las dos maratones. Las dos con una motivación especial cada una, y este año aún más, ya que mis hijos Albert y Marta me acompañarán en los últimos kilómetros.

Dicen que la persona que empieza una maratón, no es la misma que la que la termina. Alguna cosa se transforma dentro de ti. Es cierto. Pero en todas las carreras, sea la que sea, disfruto sobre todo de la compañía de los amigos y compañeros.

Cuando en una carrera me faltan las fuerzas, pienso que he de continuar un metro más, o un minuto más, y cuando ya han pasado, me lo vuelvo a repetir, y así hasta que he conseguido lo que quería. No me gusta tirar la toalla y prefiero llegar la última que abandonar. Sé que a mí me cuenta hacer según que cosas, y conseguirlo me da ánimos para volver a intentarlo, para mejorar, o simplemente, en la mayoría de los casos, para volver a disfrutar de poder hacerlo. Simplemente esto es lo que me anima a correr.

Para mí, conseguir un objetivo me da una sensación de plenitud, me da la sensación de que soy más fuerte que hace un rato y me hace feliz.

Pero no si no consigo lo que me he propuesto en el ámbito deportivo, tampoco me hundo… simplemente me sabe mal, porque a todo el mundo le hace ilusión poderse superar y naturalmente poder decir: «mirad: ¡tengo podio!» o «he mejorado en 5 segundos mi marca». Pero no pasa nada. La próxima cvez lo vuelvo a intentar y listo.

Es en otros terrenos más serios en la vida, en los que si no consigo lo que quiero o necesito, sufro, como todos, claro. Si no lo consigo porque no lo he hecho bien, entonces si que me parece mal a mi misma, y si tengo otra oportunidad, a menudo esto no es posible, intento hacerlo mejor. Pero si ha sido por motivos que no dependen de mí, entonces lo que hago es no pensar en lo que podría haber sido. Simplemente pienso que las cosas son así, intento mirar el lado positivo, y la verdad es que, si lo busco, la mayoría de veces lo encuentro.

Ahora, con 57 años, quiero disfrutar del sueño de poder hacer la Trailwalker Intermon Oxfam.

Somos un buen equipo, tanto las que caminaremos, como sobre todo, el equipo de apoyo. Y personalmente tengo el motivo que me dará la fuerza y voluntad que necesite hasta el último metro.

Se llama Zenón. »

«Vaig començar a córrer al 2006. A la Cursa de la Mercè.  Em va sorprendre agradablement el poder acabar-la!!  Això sí, vaig pasar-me toda la tarda al sofà, morta. Mai havia corregut una distancia que se li assemblés, i aleshores, ja em vaig “enganxar” a les curses….tenia aleshores, 49 anys. I des d’aquell moment, crec que he fet quasi totes les curses de Barcelona i rodalies, moltes vegades.

He corregut moltes curses, de 5, 10, 21 km,  dues Maratons, de 5 milles, de 8 km, de 30, una Behobia…..pot ser més  de 300 en total,  i puc dir que de les que millor record guardo són les meves dues Maratons. Les dues, amb una motivació especial cadescuna, i aquest any encara més, ja que els meus fills Albert i Marta m’acompanyaran els darrers quilòmetres.

Diuen que la persona que comença una Marató, no és la mateixa que la que acaba. Alguna cosa es fransforma dins teu. És cert. Pero en totes les curses, sigui quina sigui, gaudeixo, sobretot,  de la companyia dels amics i companys de cursa.

Quan en una cursa em falten les forces, pensó que he de continuar un metre més, o un minut més, i quan ja han passat, m’ho torno a dir, i així fins que he aconseguit el que volia. No m’agrada llençar la tovallola, i prefereixo arribar l’última, que deixar-ho córrer. Sé el que a mi em costa fer segons què, i aconseguir-ho em dóna ànims per tornar-ho a intentar, per millorar-ho, o simplement, en la majoria dels casos,  per tornar a gaudir de poder-ho fer. Simplement això, és el que em mou a córrer.

 Per a mi, assolir un objectiu, em dóna una sensació de plenitud, de què sóc més forta que una estona abans, i em dóna felicitat.

Però  si no assoleixo el que m’he proposat, en el terreny atlètic, tampoc m’enfonso… simplement em sap greu, perquè a tothom li fa il·lusió poder-se superar i, naturalment, poder dir: “mireu: tinc podi!!” o “he millorat 5 segons la meva marca!!”. Però no passa res. La propera vegada ho torno a intentar i llestos.

És en altres terrenys més seriosos de la vida, en què, si no assoleixo el que vull o necessito, pateixo, com tothom, és clar. Si no ho assoleixo perquè jo no ho he fet bé, aleshores sí que em sento malament amb mi mateixa, i si tinc una altra oportunitat, – sovint això no és possible – intento fer-ho millor. Però si ha estat per causes que no depenen de mi, aleshores el que faig és no pensar en el que podria haver estat, Simplement pensó que les coses són així, intento mirar el cantó possitiu, i la veritat és que, si el busco, la majoria de vegades el trobo. 


 Ara, amb 57,  vull gaudir del somni de poder fer la TrailWalker Intermon Oxfam.

Som un bon equip, tant les que caminarem com,  sobretot,  tot l’equip de suport. I personalment, tinc el motiu que em donarà la força i la voluntat que necessiti fins el darrer metre.

És diu Zenón.»