Esteve Vila


Presentación Esteve Vila


«Gracias a esta iniciativa de Kronos intentaré no ser un abuelo batallitas y resumir lo que es y ha sido para un corredor popular este deporte que tanto me apasiona como a otros corredores y amigos. Como he dicho al principio intentaré no dar la paliza mucho para que esta historia sea amena, aunque quizá no lo logre porque a los corredores nos ciega la pasión. La dividiré en dos partes, una con el pasado, cuando empecé, o sea cuando se hacía el servicio militar con lanzas, y la actual.

Recuerdo perfectamente el día que empecé pero no el año exacto, pero sería apróximadamente sobre 1975, estando en la Escala GIRONA donde pasaba unos días con unos amigos y familiares. Empezamos seguramente después de una comida, como empiezan todas las cosas, medio en broma… «Porque no empezamos a correr » dijo alguien. A la mañana siguiente éramos un grupo empezando a correr con zapatillas Victoria o peor, chirucas, al segundo día los corredores/amigos se habían reducido a tres, pero para mí fue el inicio de lo que tenía que ser una parte importantísima de mi vida.

Para resumir, mis primeros pinitos «serios» fueron, como para muchos corredores, la carrera de El Corte Inglés y La Mercè. Conseguir terminar estas carreras ya era misión imposible y consideraba que ya era mi límite, pero compañeros corredores, sabéis igual que yo, que querer es poder y no sabemos nunca el límite que tenemos.

Un punto y aparte fue cuando con un grupo de corredores amigos fundamos el club Domingo Catalan Fondistes el 17 de Septiembre de 1990, en homenaje y principalmente por todo el boicot que estaba recibiendo nuestro gran amigo y admirado atleta Domingo Catalán, campeón mundial de 100 km, para nosotros un ejemplo a seguir como atleta y persona.

El momento de la fundación del club fue realmente apasionante, de auge total del club, y en el tema personal cientos de medias maratones y todo tipo de carreras.

Este año he corrido en la Maratón de Bcn mi 40 maratón empezada y terminada, los corredores sabemos que una retirada a tiempo es una victoria, o sea que si alguna no la hubiera acabado no pasaría nada, pero siempre es un orgullo para mí haberlas terminado todas. En un apartado detallaré las más significativas para mí y los tiempos como orientación de lo que en mi caso es un corredor popular.

En este momento y con 69 años no termino nada, para mí es un punto y seguido de seguir corriendo con ilusión como el primer día, dando cada día gracias a la vida.
Por el camino, durante tantos años, se han quedado muchísimos amigos y compañeros de mi edad por diferentes motivos, con ellos había compartido viajes a otras maratones, sueños y porqué no cronos y piques sanos, pero en estos años he tenido la gran suerte de conocer a corredores y corredoras mas jóvenes que yo, pero que con su amistad, ánimos y cariño me hacen sentir más joven, me dan alas y de alguna manera me hacen sentir más suave la pérdida de los amigos de «siempre» que ya no corren.

También detalló los tiempos actuales en las diferentes modalidades de carrera, para que veáis lo que hace una  «joven» PROMESA.

He escogido las maratones mas importantes o significativas para mí:

  • 1º Maratón bcn 1987 tiempo 3,47,30
  • 1 Maratón New York 1990 tiempo 3,17,17.
  • 2 º Maratón New York 1992 tiempo 3,17,44
  • 3º 4º Maratones a New York años 96 / 2005
  • Maratón con mejor marca Sant Sebastián campeonatos de l Mundo 31 Oct 1993 ..3,1,41 marca

Otras Maratones fuera de Catalunya entre otras .:

  • Londres 1996
  • Berlin   1998
  • Amsterdam 2000
  • Praga     2003
  • Venecia
  • Roma
  • Calvia
  • Madrid
  • Valencia

Tengo que puntualizar que mientras no era «Jubi» tenía más tiempo leer euros, corría una maratón fuera del país y una en casa.

En la actualidad alguna alegría extra he tenido, léase podium ¿a quien no le gusta subir a uno?

2008 Mitja baix Penedes . 1º clasificado en categoría.
2007 Mitja Ripoll             .1º categoría.
2006 Palafolls                  .1º categoría
2012 Jean Bouin 10 km  3º categoría tiempo 48,16
2012 Mitja Sant Cugat    2º categoría tiempo 1,45,19
2013 Clot 10 Km              2º categoría tiempo 46,39
2013 Pineda  10 km          2º categoría tiempo 47,18
2014 Jean Bouin 10 km   2ºcategoría no reconocido por error informatico
2013 Mitja Sant Cugat    1º categoría tiempo 145.03
2014 Mitja sant Cugat    2º categoría tiempo 147,07.

En este año los tiempos son los siguientes .

10 KM Diagonal Dir : 46.09
Mitja Costa Barcelona Maresme : 1,49,36

Maratest 30 KM : 2,48,56
Maraton Bcn       : 4,18,10

Companys, los viejos rokeros nunca mueren, seguiré disfrutando sea el crono que sea.

Quisiera aprovechar la gran oportunidad que me ofrece Kronos,para pedir a los organizadores de cursas en mi nombre y creo en el de muchos compañeros veteranos la categoría de «Veteranos D» , RECONOCIDA oficialmente por la federación Catalana de atletismo, Chip Groc también la tiene con más de 140 fijos, y en cambio los organizadores la tienen olvidada en el 90% de las cursas, en general la mayoría de carreras termina en la categoría de más 55 años.
Srs Organizadores nosotros los veteranos D disfrutamos muchísimo corriendo y de los compañeros, pero al sentirnos reconocidos sería cómo si existiesemos un poco más.

La excusa de que somos pocos no me vale, tres trofeos no serían la ruina para ninguna organización y por el trabajo de control con la informática es querer hacerlo, piénselo seriamente, somos bastantes los veteranos D y existimos.

Por ultimo aun ue siempre será un punto y seguido quiero dar las gracias sinceramente a KRONOS y a esta fantaática iniciativa que nos hace salir a la luz con mucho orgullo a corredores populares como Rosa Garrido Vendrell o yo mismo.
Capítulo a parte, es para mí la joya de la corona mi querida Griselda Fornós, sin ella yo no estaría en este espacio y sin su paciencia y cariño el resultado del todo incierto, con su ayuda y el equipo se que saldrá de precio. «Gracies Griselda y encara et donare mes pallisas«.

Salut i km»