Martín Berchesi Manzione


Presentación Martín Berchesi


Galería

 

¡Hola amig@s de KRONOS y amantes del deporte!  Mi nombre es Martin Berchesi y desde aquí, a través de esta iniciativa que es IT´S YOUR TIME les contaré un poco quién soy, a qué y por qué me dedico al Handbike.

En primer lugar quiero agradecer a José Luis Muñoz, quien me acerco a este bonito proyecto de la mano Griselda y Relojes Kronos, gracias al cual podemos conocer y llegar a esos deportistas no tan mediáticos que a mi me gusta llamar  «Héroes Anónimos».

Como les comentaba antes mi nombre es Martín Berchesi Manzione, tengo 37 años y soy un Uruguayo enamorado de la hermosa ciudad de Barcelona desde hace 13 años.

Mi historia es un poco atípica y les explico por qué… Mi vida se divide en dos, como suelo decir yo, y no precisamente por mi viaje a Barcelona.

En el año 2007,  más concretamente el 14 de Julio de ese año, mientras soñaba con unas oposiciones a Bomberos y disfrutaba del ciclismo como un aficionado más, sufrí un gravísimo accidente de tráfico que me llevó 12 meses al hospital… Estuve un año ingresado debido a las graves lesiones y secuelas que me produjo.

En el año 2008 comienza la segunda parte de mi vida, donde todo y a la vez nada ha cambiado… simplemente una segunda oportunidad mirando la vida desde otro punto de vista.

Comencé una larga recuperación tanto física como psíquica en el Instituto Guttman de Barcelona en el cual me enseñaron a convivir con mi silla de ruedas y lo más importante de todo… que nada ha cambiado y la vida continúa.  Ahí empecé a entrenar, entrenar y después entrenar cada día para poder moverme, levantarme, salir adelante y aprovechar esta segunda oportunidad que siempre nos da la vida.

Allí el Fini, Alex y Carles, mis fisios, me machacaban cada día para que me recuperara día a día, había perdido peso y salí del hospital con 65kg y mido 183 cm…

Mi proceso de recuperación fue bastante rápido y siempre basado en el deporte que es un poco la base de la rehabilitación en Guttmann. Combinaba la piscina, con pesas y mucho ejercicio y allí empecé a practicar Basket en silla de ruedas.

Ya en casa y siguiendo con la recuperación, entrenaba basket 3 días a la semana y jugábamos liga los fines de semana. Durante tres años jugué en el UNES-Barcelona y luego en el DKV-Junvetut de Badalona siendo Campeones de Cataluña.

En 2011 en una Duathlon Benéfica que organiza  la Fundación de Nani Roma conozco el HANDBIKE (ciclismo de mano) y desde ese momento supe que jamás volvería a dejar de ir en bicicleta, tal y como lo hacía antes los domingos con mis amigos. Como me había dicho aquel medico… ¡¡NADA HABíA CAMBIADO!!

Cuatro años después… he sido 11 veces internacional con la Selección Española de Ciclismo Adaptado, 4 veces Campeón de Cataluña, 2 veces Campeón de España y  subcampeón de España y ganador de la Copa de España de Ciclismo Adaptado.

Bueno no quiero ser muy pesado y aburriros :), que ya tendremos tiempo de intercambiar opiniones y contarles mucho más de este apasionante deporte que es el handbike y que desprende adrenalina y velocidad. Les dejo por aquí unas fotos que hemos seleccionado para IT´S YOUR TIME y yo me voy a terminar de preparar el material que mañana mismo cojo un avión rumbo a Abu Dhabi a correr la primera carrera de la temporada, nada más y nada menos que en el Circuito de Formula 1 Yas Marina Circuit!!  Les dejo un pequeño video de la carrera del año pasado: Vídeo