José Diogo Marques Correia.


El surf en modo competición


Cuando hablamos de altas competiciones, el atleta tiene que estar preparado tanto físicamente como psicológicamente, tiene que tener un nivel de concentración altísimo y a la mínima te puede costar el campeonato.

Un competidor entrena horas y horas y horas para después demostrarlo todo en tan sólo 20 ó 30 minutos. Una competición está formada por rondas y cada ronda puede tener hasta 16 heats. Cada heat está formado por 2, 3 ó 4 personas dependiendo del número de la ronda o si es man to man. Normalmente en los campeonatos de la WSL tienen rondas no eliminatorias y hacen repescas para compensar un poco más y dar una oportunidad más al atleta para demostrar lo que vale, tienen 30 minutos máximo para coger olas y hacen media de las 2 mejores olas, cada ola es puntuada de 0 a 10 según las maniobras que uno haga, el grado de dificultad de la ola y el empeño que el atleta aplica en la ola. A lo largo del año un atleta puede hacer 30 campeonatos por todo el mundo y cada campeonato tiene una duración de 5/6 días dependiendo de las condiciones y el número de atletas. Normalmente se eligen los mejores sitios del mundo para surfear, por ejemplo, en el WCT hay pruebas en Australia, Sudáfrica, Hawaii, Fiji, Francia, Portugal…

Vivir del surf como profesional es muy difícil pero una vez que se consigue puede ser una de las mejores vidas como atleta: ¡poder disfrutar de la naturaleza, hacer lo que te gusta y trabajar de eso!

Un consejo que doy a todo el mundo es que hagas lo que te llene y lo que ames.

Galería