Eva Arias


Presentación Eva Arias


Hoy es uno de esos días en los que echo la vista atrás para recordar mis comienzos en el mundo del atletismo y poneros en situación de quien soy como atleta.

Nacida en el año 1980 en Barcelona y criada en Valdeorras (Galicia), a los 7 años empiezo mi andadura en el atletismo: salto de altura, 400m. vallas, cross, medio-fondo y hasta algún lanzamiento cuando tocaba competir en pentatlón, fueron alguna de las pruebas que hice en mis inicios atléticos.

Una vez que fueron pasando los años y conseguidos muchos récords y pódiums a nivel provincial y autonómico, doy el salto a la competición a nivel nacional y empiezo a hacer marcas mínimas exigidas por la RFEA para participar en Campeonatos de España: cadete (1000m lisos); juvenil (400m. vallas) y junior (800m y 1500m lisos).

Es a partir de entonces donde consigo una beca en el CAR Joaquín Blume de Madrid y mi preparación se centra exclusivamente en la prueba reina del atletismo, el 1500m. lisos, a las órdenes del entonces mi entrenador Antonio Postigo, el cual saca mi mejor versión como mediofondista y doy otro gran salto. Esta vez, mi primer debut absoluto a nivel internacional con la Selección Española.

Dspués de 6 años en Madrid, es en el 2004 cuando regreso a la tierra que me dio la vida: Cataluña, para afincarme en Lloret de Mar durante 6 años y continuar con mis entrenamientos en busca de un cambio de aires y mejor clima.

Con un bagaje de más de 12 medallas a nivel nacional e internacional en el 1500m.l, en el año 2008 junto con mis entrenadores, decidimos tomar la decisión de dar un cambio en la preparación de la temporada y centrarnos a partir de entonces, en una prueba desconocida para mí: los 3000m obstáculos. Prueba en la que hasta ahora obtuve mis mejores resultados como atleta a nivel nacional e internacional.

Quedando patente entonces que, con mi MMP de 9´25”, todos los años de entrenamiento desde los 7 años y mi velocidad punta de los años de preparación y especialización en los 1500m.l, salieron a la luz en una edad idónea para cualquier deportista.

Las lesiones desde el año 2010 fueron un lastre importante en mi preparación deportiva y con las que muchos deportistas convivimos diariamente, entre ellos yo.

Los resultados y medallas en Campeonatos Nacionales siguieron aumentando hasta el año 2012, pese a no conseguir enlazar más de 3 meses seguidos de entrenamiento y, poco a poco, el lastre que acabas soportando de tantos dolores junto a una miomectomía que me mantuvo alejada de las pistas durante largos meses, me llevaron a tomar la decisión la temporada pasada, de enfocarla como un año sabático a nivel deportivo para despejar la mente y darle un descanso al cuerpo después de una vida dedicada al deporte de alto nivel.

Y ahora nos encontramos en una nueva temporada, podríamos decir que de adaptación a una nueva disciplina: ¡la ruta!

¿Próximos objetivos? Hacer una buena base de kilómetros y fuerza y poco a poco empezar a competir carreras de ruta: 5k, 10k y por qué no media maratón, con la finalidad de fijar mi mirada en esta última de cara al año que viene, ¡temporada 2018-2019!

Así que runners, nos vemos en las calles, ¡¡zancada tras zancada!! Y como se dice: ¡salud y kilómetros!

Curriculum deportivo