Francesc Rovira Llor


Mar Rojo: Ruta Norte de los Barcos Hundidos


La ruta norte del mar rojo es quizás la más solicitada por los buceadores, y a menudo la más repetida por éstos, pues de todos los posibles recorridos submarinos a lo largo y ancho de nuestros mares, el mar rojo es siempre una decisión acertada, por sus precios económicos, por su distancia relativamente próxima a la península, y sus múltiples puntos de inmersión que se adaptan a todos los niveles de buceo. Todo ello, en un entorno de cristalinas aguas de gran visibilidad y temperatura muy agradable, que invitan a sumergirse y a contemplar fascinados sus inmensos jardines de corales y sus espectaculares gorgonias y esponjas multicolor, en un entorno de atolones en cuyo seno descansan durmientes, formando parte ya del fondo marino, una gran cantidad de barcos hundidos, hábitat el descrito donde residen, cual edén marino, miles de peces tropicales de todos los colores y tamaños, que harán absolutamente inolvidable cada una de nuestras inmersiones, a la par que nos invitan a disfrutar del paisaje que sobre el agua conforman estos atolones de coral, en forma de pequeñas islas o arrecifes, junto a históricos parajes que se aproximan a ambos lados del mar, formando el estrecho del sinaí o el estrecho de tiran.

Los puntos de inmersión más característicos de esta zona son el parque nacional de “Ras Mohamed”, repleto de vastos jardines de corales que alcanzan hasta mucho más allá de donde alcanza nuestra vista y donde la vida marina de arrecife alcanza su máxima expresión: tortugas, bancos de pargos, peces cirujanos unicornios, napoleones, pez payaso, pez trompeta, pez pipa … Junto al parque nacional destacan:

El estrecho de Gubal, formado por verticales paredes repletas de gorgonias y esponjas de variopinto color; El arrecife de “Abu Nuhas” conocido como el cementerio de barcos y que conforma un conjunto de arrecifes que desbordan vida multicolor, o el arrecife de “Yolanda Reef” que discurre junto a una pared vertical que se pierde en un abismo de más de setecientos metros de profundidad (fotografía “rojo dive safari”).
En esta ocasión realizamos el viaje cuatro amigos muy bien avenidos, Mercè Garcia Muns, médico odontóloga y dive master de titulación; Robert Mogui, empresario y dive master de titulación; Carlos Milán, mi compañero habitual de buceo, tres estrellas FECDAS de titulación de buceo deportivo; y yo mismo, también dive master. Iniciamos el vida a bordo embarcándonos en el puerto de Hurgada, desde el cual partimos mar adentro para ir desplazándonos por los distintos puntos de inmersión.
1ª.- Inmersión a las 12’39 horas, del 7/11/2009 en “Shaab el Erg”: Arrecifes de coral plagados de esponjas y gorgonias, de 3 kms., de largo al Norte del Mar Rojo. La temperatura del agua es de 27’5ºC. Abundan los Napoleones, vemos una morena enorme de color blanco, meros muy grandes y una manta raya punteada de color azul. La Inmersión dura 65 minutos, habiendo alcanzado una profundidad máxima de 11 metros.
2ª.- Inmersión a las 15’39 horas del 7/11/2009 en “Shaab Abu Nuhas”, para la inmersión llevamos Nitrox 26%, la temperatura del agua es de 27’7ºC. Bucearemos en el pecio “Ghiannnis”, buque griego construido en 1969 de 99 mts., de largo y 16 metros de ancho. Se hundió el 19/04/1983. Nos sumergimos por dentro del barco el cual está lleno de peces de cristal, vemos peces payaso, pez trompeta, raya de puntos azules, un pez ballesta de color azul, corales y anemonas a doquier. Inmersión de 56 minutos a una profundidad máxima de 22 metros. Por la noche repetimos una segunda inmersión en este arrecife de corales, iniciando la inmersión sobre las 18’18 horas con una duración de 56 minutos, esta vez con Nitrox 30%.

3ª.- Inmersión a las 6’57 horas del 8/11/2009 en “Shaab Abu Nuhas”, para la inmersión llevamos Nitrox 29%, la temperatura del aguas es de 28ºC. Buceamos al interior del pecio “Chrisoula”, barco alemán construido en 1954 de 98 metros de largo por 15 metros de ancho. Se hundió el 31/08/1981 y llevaba gres para baños, lo tripulaba un capitán griego. En el interior del barco vemos cientos de peces de cristal, rayas de puntos negros, nidos de anguilas, peces payasos y trompetas y varios peces león y pez escorpión ambos de picadura muy venenosa. El tiempo de inmersión es de 59 minutos, alcanzando una profundidad máxima de 26 metros.

4ª.- Inmersión a las 10’42 horas del 8/11/2009 en “Shaab Abu Nuhas”, para la inmersión llevamos Nitrox 30%. La temperatura del agua es de 28ºC. Buceamos al pecio “Camatic”, barco mixto de vela y carbón construido en 1862 y conducido por un británico que naufragó a causa de una fuerte tormenta, el día 12/09/1969. Lamentablemente fallecieron 31 personas que navegaban a bordo. El barco transportaba bebidas de vino y de soda, cuyos envases rotos restan en las bodegas. En un inicio el fondo marino quedo pavimentado por cientos de libras esterlinas de cobre que portaba el buque, las cuales dieron nombre al escollo “Abu Nuhas”, dado por los pescadores de la zona, debido al brilló del metal en el fondo del mar, por causa de los rayos de sol, con posterioridad el armador del buque ordenó retirar todas las monedas. El arrecife que está junto al buque tiene una vida submarina impresionante, podemos ver al pez piedra, de picadura mortal por su potente veneno, así como corales de fuego e innumerables bancos de peces trompeta, peces payaso, etc. La inmersión tiene una duración de 56 minutos a una profundidad máxima de 26 metros.

5ª.- Inmersión a las 14’56 horas del 8/11/2009 en “Shaab Mahmud”, para la inmersión llevamos Nitrox 32%. La temperatura del agua es de 29ºC. Buceamos en el pecio “Sandy Bottom”, barco de vela y carbón construido en el 1873 y hundido en el 1876, de pabellón inglés. Justo antes de adentrarnos en el pecio vemos un señorial Napoleón de tamaño muy grande. Dentro del barco vemos peces murciélago, flanqueados por dos morenas gigantes. Subiendo por el arrecife que hay junto al barco, vemos más morenas y dos peces piedra de picadura mortal, un pez escorpión y muchísimos bancos de peces por el arrecife…llegando al final de la inmersión somos sorprendidos por un enorme banco de barracudas, formado por cientos de éstas. Nos quedamos obnubilados contemplándolas hasta agotar el aire. La inmersión ha sido de 70 minutos, a una profundidad máxima de 30 metros.

Por la noche repetimos inmersión en este lugar, para contemplar la vida nocturna del arrecife. Iniciamos la inmersión a las 19’00 horas con una duración total de 53 minutos, en la descubrimos un pez cocodrilo y una bailarina española, la cual sólo se deja ver por las noches, observamos también una morena bastante grande y varios peces león.

6ª.- Inmersión a las 6’29 horas del 9/11/2009 en “Sark Reef” y “Yolanda Reef”. La temperatura del agua es de 28’2ºC. Esta inmersión llevamos aire, esto es, 21% de oxígeno y 79% de nitrógeno, en las mezclas Nitrox, el porcentaje de oxígeno se incrementa para reducir así el de nitrógeno, minorando la sobresaturación en nuestros tejidos de concentración de nitrógeno, debido a la presión atmosférica a la que respiramos el gas. Esta inmersión se realiza en el parque natural de “RAS MOHAMED”, parque natural de fondo submarino protegido por el Estado de Egipto, por lo que se requiere el pago de tasas específicas para bucear en él. Está formado por dos arrecifes de coral ubicados en la punta sur del cabo de la península del Indio. Esta es una de las 10 mejores inmersiones del mundo, según los entendidos. El arrecife tiene un fondo de hasta 25 metros de profundidad que muere en un gran acantilado abisal de 750 metros de profundidad. Nos lanzamos en zodiac sobre el abismo y nos dejamos arrastrar por la corriente hacia los arrecifes concluyendo la inmersión en el “Yolanda reef” donde reposan los restos de carga de un barco hundido que transportaba sanitarios. La zona está poblada de mantas raya moteadas, peces Napoleón, en un entorno de multiformes coralinas y gorgonias, nutridísimas de bancos de peces multicolor que discurren sin cesar por los recovecos existentes en estas formaciones submarinas. La inmersión se prolonga durante 63 minutos a una profundidad máxima de 42 metros.

7ª.- Inmersión a las 10’00h., del día 9/11/2009 en “Yolanda Reef” y “Shark Reef”. La temperatura del agua 28’4ºC. Llevamos para la inmersión Nitrox 25%. Tanto nos fascino la anterior inmersión que decidimos repetir antes de abandonar el parque natural de “Ras Mohamed”. En esta ocasión contemplamos un mero muy grande en la zona abisal, examinamos con mayor detenimiento las gorgonias, descubriendo del fondo rocoso las escórporas camufladas y en los tramos de arena, reposando en su fondo, los peces cocodrilo.

No deja de sorprendernos la gran abundancia de rayas moteadas. Finalmente lanzamos el globo para salir a superficie a los 64 minutos de inmersión, habiendo buceado a una profundidad máxima de 38 metros.

8ª.- Inmersión a las 14’24 horas del día 9/11/2009 en “Thistlegorm”. Temperatura del agua 27’5ºC. Llevamos para la inmersión Nitrox 28%. La inmersión es al famosísimo buque de guerra británico hundido por la aviación alemana, en la segunda guerra mundial, concretamente el 6/10/1941. El buque de guerra tiene 126’5 metros de largo por 17’5 metros de ancho. El buque fue descubierto por Jacques Costeau en 1950 e hizo un reportaje del mismo que se emitió por la BBC sin revelar su posición, hasta que en 1992 fue descubierto por un israelí y desde entonces se hizo pública su ubicación. Se dice en nuestro mundo de buceo que aporta mayores beneficios al gobierno de Egipto que las tasas recogidas para la vista de las propias pirámides. El interior del buque está cubierto de peces de cristal y peces murciélago, también vemos en su interior, un pez cocodrilo. Con el buque reposa la carga militar que transportaba: camiones, motocicletas, botas de agua para los soldados, dos locomotoras hundidas a ambos lados del buque…, antes de entrar en el agua vemos un grupo de unos 30 delfines nadando por las proximidades. Al realizar la parada de seguridad, un multitudinario banco de peces muy pequeños se dirige hacia nosotros huyendo del ataque de un grupo de peces sardos muy grandes, denominados en esta zona por los pescadores egipcios carangueños, también podemos ver un grupo de atunes. La inmersión finaliza a los 62 minutos a una profundidad máxima de 25 metros.

MAR ROJO_59ª.- Inmersión a las 17’03 horas del 9/11/2009 de nuevo en el “Thistlegorm”, esta vez con Nitrox 30%, para ver la vida submarina que aloja el pecio por las noches.
Cuando llevamos unos diez minutos de inmersión aparece un grupo de buzos holandeses con muchos focos de luz que hacen las delicias del pez león, quien aprovecha la desprotección de sus presas para darse un suculento banquete, vemos un pez cocodrilo reposando en el caso del buque y dos escórporas rojas muy grandes…más peces león muy voraces. Entramos a las dos bodegas principales del buque donde de nuevo nos deleitamos iluminando miles de peces cristal que reflejan y distorsionan los haces de luz que rebotan en ellos formando mágicos juegos de luces submarinas. Por encima nuestro, en el azul, una nube de peces pequeños se entremezclan con peces trompeta bastante más grandes y alargados, apuntándose a la orquesta peces chaetodon, muy típicos del mar rojo. A los 51 minutos de inmersión nos dirigimos a la cuerda a hacer la parada de seguridad, donde somos arrasados por el grupo de holandeses que pasa literalmente por encima de nosotros.

MAR ROJO_710ª.- Inmersión a las 6’14 horas del día 10/11/2009 de nuevo en el “Thistlegorm”. En esta ocasión vamos con Nitrox 30%, la temperatura del agua es de 27’7ºC. Es nuestra tercera y última inmersión en este buque de guerra de grandes dimensiones, en esta ocasión para visitar las dos locomotoras hundidas a los lados del buque, así como la parte de la popa que es la más profunda, junto a ella, los nidos de ametralladoras y los tanques boca abajo, y en la parte final de la popa, la hélice del barco, antes de regresar a la cuerda para hacer la parada de seguridad, a los 46 minutos de inmersión, con una profundidad máxima de buceo de 30’3 metros.

11ª.- Inmersión a las 10’39 horas del día 10/11/2009 en “Small Gobal Island”, o inmersión en los arrecifes de coral de la Isla Gobal. En esta inmersión vamos con Nitrox 32% y la temperatura del agua es de 27’9ºC. Nos lanzamos al agua en el punto de inmersión denominado “Bluff Point” y vamos en dirección sudoeste siguiendo el arrecife. El arrecife es como un acuario de peces tropicales de colores carmesí, color blanco a rayas negras, azulados, peces pipa, pez payaso, caballitos de mar, peces multicolores nadando entre los corales de fuego y las gorgonias, de color anaranjado y crema, así como diversas tonalidades de color verde. Terminamos la inmersión a los 65 minutos, con una profundidad máxima de 26’4 metros.

12ª.- Inmersión a las 14’47 horas del día 10/11/2009 en “Small Gobal Island”. En esta inmersión llevamos Nitrox 30% y la temperatura del agua es de 27’7ºC. La inmersión es a un barco hundido en los arrecifes de la Isla Gobal. Del barco apenas queda la carcasa, parece ser que transportaba agua potable al norte de Egipto hacia Urgada. El barco es como una pecera llena de vida, al igual que sus alrededores coralinos. Vemos un pez escorpión, un pez león, dos morenas muy grandes y dos morenas muy pequeñas, diríase que crías de alguna de las dos anteriores, un pez cocodrilo… Sobrecoge el paisaje submarino formado por múltiples esponjas que asemejan ser bien coliflores, bien coles de bruselas, sembradas junto a grandes formaciones coralinas que parecen enormes mesas dispuestas para un inminente y multitudinario banquete. A los 56 minutos damos por terminada la inmersión, que ha transcurrido a una profundidad máxima de 15 metros.

13ª.- Inmersión nocturna a las 17’35 horas del 10/11/2009 de nuevo en “Small Gobal Island”. En esta ocasión llevamos Nitrox 30%. La temperatura del agua es de 27’8ºC. Hay muchísima gente haciendo esta inmersión nocturna y no paramos de ver sus focos de luz en contraste con el obscuro fondo submarino. Nos encontramos de bruces con un banco de miles de peces, el mayor que he visto hasta la fecha.

Observo como un grupo de tres buzos provistos de cámara de filmar agobian a una morena muy grande hasta hacerla salir de su agujero. Más adelante vemos una pequeña gamba, un pez escorpión, un cangrejo, otra morena vigilante ante tanta actividad nocturna, un pez negro de roca, un pez cocodrilo… Llevamos 55 minutos de inmersión y hago indicaciones a mi compañero Carlos Milán para regresar al barco, me agobia la gran concentración de buzos en esta inmersión nocturna, cuento unos veinticinco. Ha sido una inmersión tranquila y bonita, dejando a salvo la concentración de escafandristas, de 63 minutos de duración a una profundidad máxima de 14 metros.

14ª.- Inmersión a las 7’10 horas del 11/11/2009, en el “Rosaly Malles” buque que se hundió en la Isla de Gobal. La temperatura del agua es de 26’7ºC, y en esta inmersión llevamos un Nitrox 27%. El “Rosally Malles” es un buque de guerra inglés de la segunda guerra mundial que fue avistado por los nazis tras hundir al “Thistlegorm”, procediendo a su bombardeo por la aviación alemana tres días después de atacar el “Thistlegorm”. Es una inmersión que requiere experiencia en buceo profundo, al encontrarse el barco en su parte superior a 30 metros de profundidad, descendiendo hasta los 50 metros en que se encuentra el casco. Es un punto de buceo muy solicitado por buceadores técnicos que con la ayuda de mezclas de gases, eluden la saturación de nitrógeno en los tejidos y sus efectos en el cuerpo humano, como la denominada “borrachera de las profundidades”, debido a la sobresaturación de nitrógeno a profundidades superiores a los 40 metros de profundidad.

La inmersión requiere descender hasta unos 40 metros de profundidad antes de poder adentrarse en las bodegas del buque. Tras un rápido examen del barco y de la rica vida marina alojada dentro del mismo, regresamos sin entretenernos a la cuerda para iniciar las paradas de descompresión. La inmersión ha sido de 50 minutos, y la profundidad máxima de 45 metros.

15ª.- Inmersión a las 10’20 horas del día 11/11/2009 en “Sandy Bottom”, en la isla de “Siyul Kebir Island”. La temperatura del agua es de 28’2ºC y en esta ocasión llevamos un Nitox 30%. La inmersión en este punto consiste en dejarse arrastrar por la corriente mientras contemplamos los arrecifes de coral del atolón, sus esponjas, gorgonias, unicelulares y variopintos pececillos de colores que viven en sus alrededores. Vemos un pez rana cuyo camuflaje es casi igual al de una esponja de color beige, con un mimetismo casi perfecto. A los 50 minutos ponemos fin a la inmersión habiendo alcanzado una profundidad máxima de 26 metros.

16ª.- Inmersión a las 14’56 horas del día 11/11/2009 en “Shaab Umm Gamar”. En esta ocasión llevamos un Nitrox 31%. La temperatura del agua es de 28’2ºC. La inmersión La realizamos en los arrecifes de coral de la Isla “Umm Gamar”, es bautizada con este nombre árabe atendida la forma de media luna que conforma la Isla. Saltamos directamente desde el barco y vamos hacia una roca a 31 metros de profundidad, para adentrarnos en una cueva a 27 metros de profundidad. Al salir de la cueva vemos un pez globo y una morena, después nos dirigimos a un montículo de roca agujereado en su mitad donde brota muchísima vida: Anémonas, esponjas, corales, gorgonias y peces de colores. Desde allí nos dirigimos al arrecife donde vemos una gran morena, y una templadera que es obligada a salir de la zona por un grupo de valientes peces fusileros de color azul. Ponemos fin a la inmersión a los 60 minutos, tras una profundidad máxima de 31 metros.

17ª.- Inmersión nocturna a las 18’08 horas del día 11/11/2009 en “Small Giftum Island”. La temperatura del agua es de 28’1º C, y en esta inmersión vamos con Nitrox 28%. Como en todas las inmersiones nocturnas voy de pareja de Carlos Milán, y nos sorprende una elegante y roja bailarina española danzando entre las aguas. Más tarde avistamos un cangrejo, una gamba pequeña, un pulpo bastante grande, una escórpora también de grandes dimensiones, si bien de las nocturnas realizadas hasta la fecha, esta quizás sea la que menos vida hemos podido contemplar. Ponemos fin a la inmersión a los 55 minutos, tras una profundidad máxima de 15’6 metros.

18ª.- Concluimos nuestra exploración de la ruta norte del mar rojo, con una inmersión a las 6’39 horas del día 12/11/2009 en la isal de “Small Giftum” en el punto conocido como “Police Station”. Para este buceo vamos con Nitrox 29% y la temperatura del agua es de 28ºC. La inmersión en la Isla de Small Giftum parte de la estación de policía. Nos sorprende una gran tortuga marina que se muestra como regalo de despedida de este viaje de vida a bordo, sorprende su gran velocidad nadando y su espectacular belleza y armonía. Vemos dos morenas gigantes nadando fuera de sus escondites rocosos, así como auténticos bosques de gorgonias gigantes de color beige, todo ello junto a los arrecifes de coral, esponjas y peces multicolores que se hospedan en estos preciosos jardines submarinos. Concluimos la inmersión a los 65 minutos y tras una profundidad máxima de 35 metros, decimos hasta pronto a esta inolvidable ruta norte del mar rojo, siempre tan agradecido y espectacular.