Jordi Solano Peña


Jordi Solano Peña


Hola, me llamo Jordi Solano, nací en Montcada i Reixac y tengo 48 años. Desde que tengo uso de razón voy en bici. En mi familia siempre me han dicho que aprendí a ir en bici antes que a andar.

Todo empezó a la edad de 13 años, mi padre, ex corredor de ciclismo en los años 60 y preparador físico de ciclistas tuvo una gran influencia en mi afición a las bicicletas.

Ya con 16 años, y después de un año de preparación, empecé a competir con los chicos de mi edad, sin demasiado éxito, si he de ser sincero, me dieron golpes por todos lados, no obstante, mi empeño por ser ciclista no hizo más que comenzar.

Con constancia y después de una buena preparación, al año siguiente afronté la siguiente temporada, que fue la de mi inicio en el mundo del ciclismo, empezaba a sentirme ciclista… En todas las carreras que hice, si no estaba peleando, estaba entre los primeros.

El año siguiente, fue un año muy duro por el cambio de categoría debido a que pase de correr con chicos de mi edad, a competir con hombres de verdad, ciclistas que venían del mundo profesional y que tenían ya mucha experiencia en vueltas a España y otras competiciones importantes. Un año, que igual que el primero, fue de transición.

El segundo año participando con corredores de élite fue uno de los mejores que hice, muchos puestos de honor en las diferentes carreras a nivel nacional, el equipo Kelme aficionado se fijó en mi y comencé a correr con ellos, ese año y el siguiente.

Mi tarea en el ciclismo no era la de ser un líder que ganase todas las carreras importantes, sin embargo, era muy bueno trabajando para los demás, quienes confiaban en mi para hacer el trabajo duro que se hace dentro del ciclismo.

He competido en muchas carreras a nivel nacional e internacional, vueltas pequeñas que no son tan importantes como el Tour de Francia o la Vuelta a España, pero he hecho muchísimas clásicas o vueltas pequeñas como  la Vuelta a la Comunidad Valenciana, la Vuelta a Murcia, la Vuelta a Andalucia, la Vuelta al Pais Vasco, la Vuelta a Galicia, etc.

Depués de muchos años de competir a un nivel alto debido a una serie de lesiones en las rodillas, me vi obligado a dejar el ciclismo.

«Hola, soc en Jordi Solano, vaig nàixer a Montcada i Reixac i tinc 48 anys. Des que tinc ús de raó vaig en bicicleta. La meva família sempre m’ha dit que vaig aprendre anar amb la bicicleta abans que caminar.

Be, comentar-vos que tot va començar a l’edat de 13 anys, el meu pare, ex corredor de ciclisme als anys 60 i preparador físic de ciclistes va influir en la meva afició a les bicicletes.

Ja amb 16 anys i després de un any de preparació vaig començar a competir amb els nois de la meva edat, sense gran èxit, si he de ser sincer, em van donar cops per tots els costats, no obstant, el meu empeny de ser ciclista només va fer que començar.

Amb constància i després d’una bona preparació, l’any següent vaig afrontar la meva posterior temporada, que va ser la del meu inici en el mon del ciclisme, començava a sentir-me ciclista… Totes les carreres que vaig fer, si no estava disputant, estava entre els primers.

L’any següent, va ser un any molt dur pel canvi de categoria degut a que ja vaig passar de córrer amb nois de la meva edat, a competir amb homes de veritat, ciclistes que venien del món professional i que tenien experiència en fer voltes a Espanya i altres curses importants. Un any que igual que el meu primer any, va ser de transició.

El segon any de participar amb corredors d’elit va ser uns dels millors que vaig fer, molts llocs d’honor en les diferents curses a nivell nacional, l’equip del Kelme aficionat es va fixar amb mi i vaig començar a córrer amb ells, aquell any i els posteriors.

La meva tasca en el ciclisme no era la de ser un líder que guanyés totes les carreres importants, no obstant, era molt bo treballant pels demes, el quals confiaven amb mi per fer la feina dura que es fa dins del ciclisme.

He competit amb moltes curses a nivell nacional i a nivell internacional, voltes petites que no són tant importants com el Tour de França o la Volta a Espanya, però he fet moltíssimes clàssiques o voltes petites com la Volta a la Comutitat Valenciana, la Volta a Murcia, la Volta a Andalusia, la Volta pel País Basc, la Volta a Galicia, etcètera.

Després de molts anys de competir a un alt nivell i degut a una sèrie de lesions en els meus genolls, em vaig veure en la decisió de deixar el ciclisme.»