Jose Luis Muñoz Rey


Crónica IRONMAN de Zurich


Galería

El tiempo ha ido pasando y casi sin darme cuenta ha llegado la fecha indicada es la fecha del Ironman de Zurich 28/7/2013, mi primer IRON, debutar en la distancia es algo que me hacía mucho respeto y me ha costado llegar hasta aquí muchas horas de sacrificio, dedicación y duro entreno que si tenemos en cuenta que hay que combinar con la vida cotidiana, trabajo y familia pues dificulta un poco más el trayecto hasta llegar al gran día. Este era mi objetivo primordial en este año, seguro que saldrán otros mas pero este era el más importante para mí, acabar el Ironman con 40 años, hoy cumplo 41 y acabado esta. Todo empezó en noviembre de 2012 con la inscripción y comienzo de entrenos. Me quedo con una gran frase de mi amigo Rubén : “PARA EMPEZAR UN GRAN PROYECTO, HACE FALTA  VALENTIA, PARA TERMINAR UN GRAN PROYECTO, HACE FALTA PERSEVERANCIA”. Han habido semanas de mucha y otras de muchísima carga con una media de de unas 20 horas semanales de entreno. Pero todo ha valido la pena.

La aventura comienza el viernes día 26 con el viaje a Zurich, acompañado de mi novia y de material y mi bici emprendemos un viaje de poco más de una hora y media para viajar hasta Zurich, ciudad donde el domingo se disputaba el Ironman. Ilusionado y un poco atemorizado por si seré capaz de acabar la carrera, es una distancia a la que jamás me he afrontado y da mucho respeto. Son muchas las dudas sobre todo en el sector de agua el cual me da que pensar, el tener que nadar con 2400 personas todos juntos en una sola ola es de mucho respecto!!. A las 4:30 en el aeropuerto y a las 6:30 a volar, son las 8 y poco y aterrizamos en Zurich!! Viaje muy cómodo y rápido y recibiendo apoyos de mi novia que he de agradecer que me haya acompañado en esta aventura / sueño para mí.

El traslado al hotel un poco costoso teniendo en cuenta el equipaje y sobre todo la bici que la llevaba en una caja de cartón bien protegida para evitar desperfectos, un poco asustado ya que el día anterior un compañero había volado con la misma compañía y de momento la bici no aparecía, yo tuve más suerte y nada de sorpresas así que todo ok!!

La llegada al hotel muy bien por cierto un Ibis budget de Zurich de muy buen precio y buena calidad precio. Instalarnos todo, montar la bici y por la tarde tocaba salir a probar de tranquis la bici para ver que todo correcto, iba de maravilla y disfrutando de la  ciudad que el turismo encima de la bici siempre es interesante. Me desplazo hasta la zona del Ironman para ubicarme y mi sorpresa es que me encuentro allí de casualidad a Jordi., Alex y Raúl con sus familias, además de ver también a Jordi compañero de aventura en el avión!! Recojo mi dorsal, el 1727 y  mi bolsa del corredor y vuelta de nuevo al hotel a despertar a Vane que estaba descansando, merecido descanso.

Por la tarde noche quedamos con Noel y su familia para dar un paseo disfrutar de la ciudad y cenar algo, por cierto todo muy caro en Suiza, comer, beber en definitiva la vida en Suiza. Después de dar paseo por la ciudad y cenando Noel y yo comentamos las jugadas para el día siguiente, iremos a rodar un poco en bici y por la tarde a nadar al lago es algo que tenemos que hacer antes de enfrentarnos a la prueba, así que quedamos que por la mañana saldríamos temprano para rodar un poco y luego poder volver a tiempo para comer con las familias y a la tarde llevar las bicis al chequing y nadar un rato….

El rodaje de por la mañana genial muy buena sensación en bici y por la tarde noticia mala que 99% de posibilidades de que no nadáramos con neopreno debido a la fuerte ola de calor y la buena es que después de nadar un rato en el lago unos 500 metros le cojo mucha confianza y las sensaciones son buenísimas. Veremos mañana que tal se dan los 3800 m van a ser lentos por eso. Al atardecer paseo por la feria, compra de obligados recuerdos del evento y pronto para el hotel que al día siguiente toca madrugar!! La verdad es que como siempre la hora de acostarme no es demasiado pronto, cena buena pero no pesada y todo preparado para el gran día, solo queda levantarme y preparar los bidones de hidratación, la bici dormirá hoy en la zona Iron todo está preparado. Sobre las 23 horas me pongo en la cama pero no me duermo no estoy demasiado nervioso la verdad pero no logro dormir, el despertador esta a las 4:45 y hay que intentarlo así que al final consigo conciliar sueño y dormir. Por la mañana me levanto bien con sensación de haber descansado aun habiendo dormido poco pero estoy bien. Desayuno a las 5 lo de cada día o quizás un poco más, hoy toca sufrir. A las 5:19 un tranvía me lleva hasta la zona de salida para acabar de preparar las cosas, poner barritas, bidones y comprobar bici. A todo esto me encuentro con Noel que vamos juntos hasta la zona Bike, allí están Jordi, Alex y Raúl. A Naza no lo puedo ver!!. Sin demasiados nervios acabo de preparar todo y se acerca el gran momento, vamos hacia la zona de salida de agua para calentar un poco, decido nadar en bañador corto. El agua está caliente, se respiran nervios y adrenalina por todos los lados hay muchísima gente, intento estar tranquilo y la verdad es que lo llevo bastante bien. Calentamos Noel y yo sin perdernos de vista y se acerca el momento, los pros se meten en el agua y les dan la salida!!, solo 5 min y empezamos nosotros, nos dirigimos a la parte izquierda y atrás para evitar golpes, empujones, ahogadillas… y allí veo a Naza nos abrazamos y damos suerte los tres, ya lo tenemos aquí!!!! Pistoletazo de salida y me meto a nadar de los últimos últimos, tengo claro que quiero salir entero del agua y disfrutar la distancia, mi objetivo es acabar. Lo consigo nado muy pero que muy tranquilo sin agobios ni sensaciones de ansiedad, es mi mejor natación sino en tiempo en disfrute, son dos vueltas a un recorrido de 1900m y quiero disfrutar así que en todo momento mi estrategia es ir por el exterior y la verdad es que funcionó. Lo malo es que en lugar de 3800 m hago 4230 m , la natación me sale bien aunque bastantes más metros de los que debía!!!, de todas formas salían mas pero no tantos. El primer parcial de 2000 en 41:58, el segundo poco más o menos, la verdad es que me lo estaba pasando genial en el agua disfrutando no me lo podía creer y sin neopreno. La salida del agua en 1 h 30.

T-1 lenta, 8 min 30  no tenía prisa me seco bien me cambio me pongo la ropa de ciclismo me hidrato y tomo un gel, ahora toca rodar con la cabra en teoría lo que mejor me tiene que ir, me dirijo al box cojo la bici y a rodar.

No consigo ver a nadie de la familia de Noel ni a Vane, me voy a rodar en bici con la cosa de donde estarán. Esperaban dos vueltas a un circuito de 90 Km, circuito por pueblos de Suiza preciosos con paisajes encantadores, empiezo disfrutando mucho de la bici y a buen ritmo completo esta en 3 h 10 aprox, el ritmo muy bueno la temperatura también, lo peor viene ahora hay que repetir el circuito y la verdad es que de plano nada de nada, tres puertos uno de ellos le llaman la Bestia, en esta primera vuelta he podido con ella pero la segunda la bestia podrá conmigo. Al entrar a Zurich un último ascenso de unos 400 m en el que la sensación de estar en el mismísimo Tour de Francia subiendo el mítico Tourmalet es increíble hasta tal punto que me llego a emocionar, la gente se junta haciendo un pasillo de escasos 2 metros y la sensación de apoyo es increíble, tanto que no piensas en el desnivel que hay, un niño animándome corriendo al lado de mi bici fue uno de los momentos de la carrera. La temperatura al salir otra vez de Zurich ha subido mucho pero mucho, voy a acusar el calor, lo peor estaba por venir, en el Km 100 me paro a comer y hidratar bien de momento voy bien pero la sensación de calor cada vez es más grande. Continuo después de esta parada y las sensaciones no son las mismas que en la primera vuelta, el calor se está apoderando de mi, cada vez mi sensación de deshidratación es más grande todo y que voy bebiendo mucho y alimentando. La segunda subida a la bestia esta vez ella puede conmigo, me tengo que parar y son más los corredores que lo hacen, a uno de ellos le doy un bidón de agua mío todo y que me hacía falta el no tenía nada que beber y estaba muy mal en aquel momento, otros compañeros con golpes de calor vomitando, es una sensación de impotencia y de solidaridad a la vez, una vez acabada tras un falso llano venia otra cuesta menos pronunciada al principio pero que se iba agarrando cada vez mas. Estoy vacio y la pájara que me coge me obliga a bajar de la bici, ponerme en la sombra y recibir asistencia de una señora vecina de allí que nos trae agua  y digo nos trae porque no era el único, estábamos en el Km 140 más o menos y estaba pasando por un momento que la línea entre seguir o abandonar era muy estrecha, La organización que por cierto un 10, se para  preguntarnos, pero nosotros decidimos descansar, recuperar y continuar. Al final una 1 h 15 de tiempo perdido entre paradas y recuperaciones, decido continuar gracias al apoyo de Jordi (compañero del avión), pero el va algo más fuerte, ” sigue tu Jordi es tu Ironman”, yo continuo a mi ritmo y consigo llegar a la cima, una vez allí todo se ve de otro color, tocaba bajar y llanear los puertos escaseaban ya a excepción del de entrada a Zurich!! La bici empieza a moverse y mi cuenta Km empieza a marcar velocidades de 40 y 40 y pico, estoy recuperado, no sé cómo pero sí!! Tengo ganas de bajar la bici y empezar a correr, jamás pensé que diría esto.

Estoy entrando a Zurich ya y todo está más cerca!!, la T-2 la tengo ahí mismo ya!!! Mi ritmo es mucho más llevadero todo y que se ha levantado un fuerte viento en la parte final del sector de bici, el cielo se empieza a tapar y eso se agradece, las temperaturas de 36 grados con sensación de 40 que hemos sufrido en el segundo parcial de la bici han hecho mella. Me hidrato bien y tomo un gel para preparar el cuerpo para afrontar la maratón, otro de mis objetivos poder correr de la mejor manera posible. Entro en la T-2 también lenta como decía no tengo prisa mi objetivo es acabar esta vez 9 min y medio, me seco me cambio me pongo compresores y crema en las piernas, protección solar, gorra, gafas y a correr. En la primera salida veo a Vane eso me da mucha fuerza y alegría me pregunta cómo voy y mi respuesta es que genial, no me lo puedo creer mis piernas responden al 100%. Empiezo la primera vuelta de un total de 4 a un circuito semi urbano muy llevadero, con dos repechones pero muy entretenido, animación en casi su totalidad. Me lo estoy pasando bien corriendo, corro en todo momento y solo ando en los avituallamientos para beber y hidratarme. Empieza a hacer mas viento y a frenar un poco pero voy muy bien, la sensación de calor por eso mucho calor y humedad, las esponjas y los hielos van que vuelan!! Pero mis sensaciones son buenísimas. Completo la primera vuelta y a por la segunda, el paso por donde esta Vane me da muchas fuerzas me paro a saludar y continuar, voy muy entero. Los protocolos son los mismos que en la primera y en las sucesivas vueltas en cuanto a avituallamiento se refiere. Me voy comiendo los Km ya llevo dos pulseras de control de vueltas en mi brazo, veo en carrera a Jordi, Naza, Raúl, Noel, Sergi, Jordi a los del club Where is the limit y nos vamos animando unos a otros, cada vez que ves un dorsal de España la motivación es mayor, con el resto también pero el país es el país. Al pasar por la zona de meta en la segunda vuelta mi comentario a Vane es: ” solo me quedan 20 Km para tocar la gloria” y así era, media maratón y seria FINISHER!!, los Km no pueden conmigo y mis sensaciones eran extraordinarias corriendo. Voy a por la tercera vuelta, empieza a llover bastante fuerte, no molesta en absoluto al contrario, disfruto corriendo bajo la lluvia. Voy a por la cuarta ya!!!! es la que mas disfruto veo a Raúl que ha entrado ya en meta, Jordi está a punto y Naza también. Noel entra en sus últimos metros ” felicidades amigo”, yo me enfrento a los 10 Km últimos los que disfruto como jamás he disfrutado un 10 mil. La gente empieza a dar más que ánimos empieza a picar las manos al paso y a decir gritando ” YOU ARE IRONMAN “, la emoción se apodera de mi, estoy a punto de conseguir un sueño, llevo algo menos de 14 horas de sufrimiento, diversión, sentimientos encontrados y todo eso sale al exterior. El público extraordinario al ver que llevo las 4 pulseras te anima cada vez más.

Estoy emocionado tanto que los dos últimos Km los corro por debajo de 5, no por querer rascar nada al reloj sino porque la emoción y alegría de ver que lo estoy consiguiendo se apoderan de mí y me ayudan a subir el ritmo!! Menos de dos Km y seré IROMAN, empiezo a ver arcos y zona de meta, la gente y la música se oye cada vez más cerca y la alfombra esta ya a mi alcance.

Cierro los ojos miro al cielo y es el  momento en el que empiezo a pensar y acordar de todos los momentos que he vivido hasta llegar aquí, de los que he dejado de vivir, de los que he pasado hoy en carrera hasta llegar a la meta y todo ello junto con la emoción de la gente y alegría mía interior me hacen emocionar de una manera increíble. No me lo podía creer había conseguido mi sueño y además lo había hecho disfrutando en la mayor parte de la carrera, salvo el momento de la pájara. Era finisher y el escuchar por los altavoces JOSE LUIS YOU ARE FINISHER, es indescriptible lo que se llega a sentir en ese momento en el que te ponen la medalla. Alegría a la máxima potencia, emoción por ver hecho realidad un sueño, no hay momento para el cansancio (eso luego), muchos sentimientos encontrados y mucho orgullo de uno mismo de lograr lo que he logrado, ser un IRONFINISHER!!!!!

Me gustaría dar las gracias a todos los de la organización que para mi ha sido genial, a toda la gente conocida y no que han estado apoyando y animando en toda la carrera, tanto en las carreteras como en el circuito de carrera dentro de Zurich. A mis amigos, conocidos y compañeros que me han soportado y animado durante todo este largo año de preparación. Muy especialmente a mis compañeros de batalla Naza, Jordi, Raúl, Alex y Noel, ha sido largo y duro el camino pero ha merecido la pena compañeros.

A Vane mi novia por saber entenderme y respetarme en todo este largo y duro año y por supuesto por haberme acompañado en esta aventura hasta el final!!

A Noel por su compañía en los entrenos y en el viaje, por su amistad y a su mujer e hijos por saber estar ahí y aguantar el chaparrón!!

A mi dietista Rubén has hecho un trabajo enorme campeón eres un crack y a Silvia mi fisio que ha puesto a punto mis piernas para que respondieran al 100%, eres una crack!!

A Juan que se ha encargado de quitarme esas molestias cuando las he tenido, que grande eres campeón.

A Juanma por su colaboración con las grandísimas cremas de BEST.

A Enric de BEST STORE por su contribución a la equipación 4 FOR TRI.

A mis amigos de Energy Sport por su contribución en productos de suplementación.

A todos aquellos que de una manera u otra me habéis seguido apoyado y dado vuestra confianza.

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR AYUDARME HA HACER MI SUEÑO REALIDAD.

SI PUEDES SOÑARLO PUEDES LOGRARLO!!!