Jose Luis Muñoz Rey


La importancia de escuchar al cuerpo


Galería

Hola amigos,  hoy aprovechando de nuevo la gran oportunidad que me está ofreciendo Kronos a través de IT’S YOUR TIME , me gustaría hablaros de la importancia de escuchar al cuerpo.

Os explicaré no una victoria más, no una consecución de un reto, sino todo lo contrario, una retirada, que no por ello una derrota.

Muy recientemente y más en concreto este fin de semana, he tenido que pasar por uno de los peores momentos que puede pasar un deportista bajo mi punto de vista y es tomar la difícil decisión de retirarte de una carrera, porque sabes que no la acabarás. Es un momento duro aunque tu destino no sea el pódium, no todos pensamos en subir a lo más alto, pero sí que es doloroso tener que dejar pasar un reto por una situación así.

Una decisión dura, pero que una vez en frío te das cuenta que es la mejor decisión que se puede tomar, las molestias son el preámbulo de una lesión y una lesión grave puede derivar en un gran parón, cosa que tampoco nos gusta.

Mi anécdota se resume de la siguiente manera, el pasado domingo iba a intentar completar una vez más la mitja maratón de Barcelona, gran acontecimiento en la ciudad condal, después de una semana no demasiado buena en cuanto a sensaciones se refiere, sobre cargas en la parte izquierda después de haber hecho la mitja de Granollers, otra de las grandes medias maratones de la zona.  Así pues durante la semana en manos de David Solano, uno de mis fisios de confianza, tratamos la zona hasta dejarla en lo que pensábamos era un buen punto para  correr el domingo.

El día de la mitja me levanté ya con molestias, pero pienso: “serán los nervios del día de la carrera”, como nos pasa a todos, me voy a Barcelona y disfruto allí de la compañía y ambiente de grandes amigos, pistoletazo de salida y voy a por mi objetivo 1:35 en los 21Km pero dejando de lado los tres primeros Km que corro según lo previsto, por debajo de 4:30, en el Km 4 me tengo que parar por una fuerte presión en la pierna izquierda que me hace ver que hasta aquí hemos llegado!!

Tomo una de las decisiones más duras y os puedo asegurar que así lo fue, de abandonar un reto más, era la primera vez que me retiraba de una carrera y aunque os puedan contar lo que se siente, hasta que no lo vives no sabes realmente que es.

En el momento, frustración y pena por ello, pero con el paso de las horas y los ánimos de los muchos amigos que me dieron su apoyo te das cuenta de que es la mejor  decisión, en mi caso ha derivado en una rotura del gemelo pero si no hubiera parado, el alcance de la lesión podría haber sido muchísimo mayor.

Como lectura a todo esto que os he contado es que debéis escuchar a vuestro cuerpo en todo momento, vivir el deporte como una diversión, una manera de vida y no una obligación. A veces al cuerpo no le apetece o no se encuentra preparado para afrontar en ese momento el reto, hay que escucharlo y no forzarlo, entrenar mas y entonces sí que estará preparado y si en algún momento hay que tirar de mente se tira, pero no hasta los límites de la lesión!!!

Espero os sirva mi humilde consejo y experiencia, gracias por vuestra atención ¡¡y que paséis un gran día amigos de Kronos!!