Roger Hermosilla Hinojo


Tiro con Arco Olímpico


Hola chicos hoy me gustaría hablaros del tiro con arco, pero de su modalidad olímpica y de su complejidad para daros varias nociones básicas. Le llamamos disciplina olímpica por como en todos los deportes de precisión existen varios tipos de competiciones y en mi caso varia o bien la distancia, el tamaño del objetivo, el tipo de arco o también el tipo de terreno de competición. Para que os hagáis una idea os daré un ejemplo práctico de lo que es la modalidad olímpica y de su complejidad.

Primero de todo hablemos un poco del arco. Si habéis visto las fotos debéis pensar que es un arco muy sofisticado y la verdad es que sí. Si hablamos de nivel de acondicionamiento físico cada vez que me dispongo abrir el arco y tirar es como si cogiera un peso de 40 kilos, eso hace que nuestras flechas sobrepasen los 300km/h de velocidad en muchas ocasiones, por tanto, al finalizar un entreno normal de unas 300 flechas soportamos cargas superiores a 3 toneladas de peso. El arco está compuesto por varios materiales sintéticos los mismos que los F1 por el tema de su gran resistencia, flexibilidad y por otra parte su ligereza y su aerodinámica.

También hay muchas piezas que están hechas con una base de aluminio y diferentes tipos de metales. En el momento de apuntar no usamos ningún tipo de aumento, sino para que lo entendáis tenemos un punto de referencia que le llamamos visor que equivaldría a la mirilla de una escopeta de tiro deportivo que se puede regular tanto verticalmente como horizontalmente. Esta “mirilla” nos sirve para apuntar a un objetivo a 70m de distancia lo que equivaldría a ¾ partes de un campo de futbol, a un blanco que su centro es de menos de 12cm de diámetro.

Ahora más o menos ya sabéis un poquito de cómo es un arco olímpico recurvo y de sus características básicas, a continuación os explicare un poco lo que es una competición y lo que nos supone a nivel psicológico, tensional y físico….

Por ejemplo, este fin de semana en Lleida se realizó el Campeonato de Cataluña de Aire libre o Outdoor (así le llamamos nosotros a la modalidad que se tiran 72 flechas puntuadas divididas en 2 partes de 36 flechas a como he dicho anteriormente a una distancia de 70m) en el que revalide mí título de campeón Junior de esta modalidad por segunda vez consecutiva.

Pero este deporte no es solo físico sino que su carga psicológica es muy elevada y es la que en muchas ocasiones marca la diferencia entre ganar o perder. Esta modalidad no se puede comparar con el futbol o el tenis en un deporte individual de estas características la presión psicológica puede ser tu peor enemigo o tu mejor aliado ya que cada lanzamiento cuenta y el miedo al error o al fallo siempre está presente, por ese motivo una de las cosas que más se trabaja es la seguridad en el disparo y nuestra propia confianza. A lo largo de los 4 años que llevo en este deporte me he dado cuenta que aunque tengamos adversarios i compitamos contra otros atletas el peor enemigo que te puedes encontrar en una competición eres tú mismo y el miedo al fracaso en el momento del lanzamiento. El atleta que controle esto tendrá mucho camino ganado y conseguido. Muchos entrenadores a lo largo de estos años me han inculcado que en este deporte el 30% es físico y el otro 70% es mental pero yo considero que como todo en la vida si tienes una buena base y sabes lo que te haces el posible error que puedas cometer disminuye muchísimo, por eso considero que aunque sea un deporte muy psicológico y muy exigente en este aspecto si tu forma de tiro es estable y continua el factor psicológico disminuye y los porcentajes se cambian el uno por el otro. Como os decía antes tiramos 72 flechas puntuadas, pero esto solo sirve para realizar un clasificatorio……

Entonces llegar a la parte más emocionante y vistosa para el público, las eliminatorias o como me gusta llamarla la muerte súbita ya que puedes hacer un excelente ranking y clasificatorio, pero cuando llegas a esta fase ya nada de eso sirve. No sería la primera vez que un Campeonato de España o en una Competición Internacional veo que el que se ha clasificado ultimo gana al primero por cualquier motivo, ya sea por su motivación o por la relajación de saber que no tiene nada que hacer y dar la sorpresa o porque el primero en la tabla no está en el nivel de activación optimo, etc.

Cuando entramos en esta fase es como en cualquier deporte se realizan 1/32, 1/16, 1/8, etc. y los emparejamientos se realizan el 1er contra el último, el 2ndo contra el penúltimo, y así sucesivamente. En este proceso de eliminación tiramos en formato de sets es decir al tirar 3 flechas gana el que mejor puntuación tenga de ella y acumula 2 puntos el que llegue a 6 gana y pasa a la siguiente ronda. Lo que quiero explicaros es que en esta fase el mínimo error es crítico y la exigencia física como mental extrema, ya que tu cuerpo como tu mente deben estar al 100% para alzarte con la victoria y no caer en el error cosa muy fácil por el simple hecho de que mantenerte a ese nivel óptimo tanto físico y mental durante los 20 o 30 segundos que dura cada lanzamiento es muy difícil y solo se consigue a base de entrenos muy exhaustivos tanto físicos como mentales. Esta exigencia como es normal a medida que vas pasando las rondas se intensifica y llega a su punto más alto cuando estas luchando por medalla o por proclamarte campeón de una competición.

Yo por ejemplo este pasado fin de semana realice un muy buen clasificatorio colocándome 1ero en la general pero en el momento de la fase final y eliminatoria sabía que eso ya no valía y que era otra competición diferente donde tenía que dar lo mejor de mí. Como deportista considero que él momento de las finales y el simple hecho de vivirlas desde dentro indiferentemente de la importancia de la competición puede ser una de las experiencias más gratificantes que puede vivir un atleta. Por otro lado soy de las personas que afirman que el deporte y el mundo de la competición otorgan al ser humano unos valores únicos y esenciales que se pueden extrapolar a la vida diaria y que te pueden ayudar en muchas ocasiones diversas y no necesariamente en un terreno de juego….

Bueno para finalizar y si os he despertado la curiosidad sobre mi deporte y queréis ver un ejemplo más claro y practico os recomiendo que os metáis en la World Archery en Youtube para que veas como son nuestras competiciones a nivel internacional y podáis ver con vuestros ojos lo que es una competición de tiro con arco a distancia olímpica.

 

Un abrazo.