Roger Hermosilla Hinojo


La preparación física de Roger para el tiro con arco


¡¡¡Hola Amigos de KRONOS!!!

Esta semana es la última que escribiré para vosotros tan directamente…. Hemos hablado de modalidades, de cómo se compite, de la motivación y la presión psicológica, de la situación en la que se encuentran los denominados deportes “minoritarios”, etc.

Pues bien, en este último post me gustaría explicaros la última parte que considero que me falta por explicar. Hablaremos un poco de la condición física de los arqueros y su preparación aparte de disparar flechas. Mucha gente cuando les explico mi historia se quedan muy sorprendidos de cómo a través del arco bajé alrededor de 56kg en un año y poco. En muchas ocasiones, y ya como anécdota, me han comentado que patente este deporte como preparación para el veranito y la operación bikini, pero no lo acabo de ver del todo claro. Aparte de mis entrenamientos casi diarios, podríamos decir que entre 5-6 días por semana dependiendo de la época de la temporada en la que esté, también realizo preparación física en el gimnasio como cualquier otro deporte, entonces os podéis preguntar y no seréis los primeros ni los últimos: “¿preparación física para el tiro con arco? ¿Pero no es un deporte estático? Si ahí no te cansas, ¿no?” Estas preguntas demuestran el desconocimiento de este deporte a nivel popular. Como ya os expliqué en los pasados posts, el arco no es fácil de abrir ni mucho menos y, depende de la modalidad, realizamos un buen trabajo del tronco inferior como, por ejemplo, en la modalidad de campo, la más exigente en este aspecto. Nuestro trabajo en gimnasio se basa en ejercicios de bastantes repeticiones y de corto descanso para simular la tensión muscular que debemos gestionar en la competición al realizar un lanzamiento. Estos ejercicios se pueden centrar, por un lado, en una base excéntrica, es decir, para los que estáis menos puestos en el tema, realizar algún ejercicio con una pesa como por ejemplo al hacer bíceps: la elongación y la contracción del musculo debe ser lenta y a un ritmo constante para buscar el punto máximo de tensión. Por otro lado, también realizamos ejercicios isométricos (aguantando la postura) como las planchas para tonificar y reforzar tanto hombros, abdomen y piernas. Por último, y creo que será lo que más os sorprenderá, sí, hacemos ejercicios cardiovasculares (correr, bici estática, etc.), digo que esto os puede sorprender porque la mayoría de gente no ve que sea necesario para nuestro deporte. Os puedo decir que sí lo es, ya que tanto el tema del control del ritmo cardíaco como el de la respiración son muy importantes, como también lo es el buen funcionamiento de la oxigenación del músculo, aunque claro está, no nos machacaremos tanto en este aspecto como los maratonianos o los deportistas de atletismo.

Bueno, espero que la explicación de mi deporte durante estas 4 semanas os haya servido para conocer un poco más del tiro con arco y entender y compartir un poco más lo que a los atletas que practicamos este deporte nos supone y lo que significa para nosotros. Espero que os haya gustado y que ahora en los próximos meses si veis alguna cosa de este deporte por la tele o por las redes sociales podáis opinar y entenderlo mejor. Yo como deportista y persona, quiero dar las gracias a las innumerables personas que me apoyan día a día como mi madre Alicia, mi padre Antonio y mi tío y fotógrafo personal Paco Tapias. También darlas a Tony Molinos, a Polete (de ProyectoPol) y toda su familia por acogerme y hacerme sentir uno más de sus deportistas volcados en su causa y enseñarme que a través del deporte se pueden dar a conocer y apoyar a las enfermedades desconocidas y buscar una solución para ellas. Agradecer también a mis amigos y compañeros tanto dentro como fuera del tiro, al Club Arquers del Negrell, el club donde empecé y al que siempre estaré agradecido por su apoyo como también a su presidente Gabriel Blázquez y a toda la junta, al Dr. Joan Ilari de Cirugía Pediátrica del Hospital Sant Pau por ayudarme a ganar una batalla y enseñarme el auténtico valor de la vida. Por último, y no menos importante, al equipo de Kronos, por darme esta gran oportunidad de colaborar con ellos. Finalmente os doy las gracias a vosotros por leer durante estas últimas semanas mis escritos y espero que ahora sí que sí, veros a todos disfrutando de la sensación de lo que es disparar una flecha y vivir este deporte!!

Eso sí, tranquilos amigos que la colaboración con Kronos no se acaba aquí, aún nos quedan vivencias que compartir juntos, jejeje. ¡¡Un abrazo muy fuerte!!