Albert Torres


Volta a Catalunya en Btt (VolCAT) 2017


La Volta a Catalunya en btt, VOLCAT, es una prueba de diversos días que transcurre por el territorio catalán.

Magníficamente organizada por la empresa OCISPORT, donde su gerente Albert Balcells ha sabido crear y hacer crecer un acontecimiento ahora ya de nivel mundial.

Y para reforzarlo el actual diseño de los circuitos a cargo de Ramon Prat ha hecho hacer un salto espectacular de calidad a la prueba, donde la participación se ha triplicado.

También agradecer a todo el equipo humano y técnico de Ocisport las facilidades y ayudas que nos han proporcionado.

Hay que agradecer desde el Club Esportiu Mossos d’Esquadra la buena acogida que hemos tenido siempre desde Ocisport, con el máximo de facilidades posibles y un cariño ejemplar.

La VolCAT 2017 se disputa en plena Semana Santa en su 12ª edición, los días 14, 15 y 16 de abril. La edición 2017 es el tercer año consecutivo en que la VolCAT otorga puntos UCI en la categoría XCS S2, haciendo que sea un punto de encuentro de corredores de élite internacional.

Los kilometrajes aproximados de las 3 etapas son los siguientes:

Etapa 1: 58km + 1500m

Etapa 2: 77km + 2100m

Etapa 3: 43km + 1100m

Es una prueba de BTT que consta de 3 etapas en 3 días diferentes, donde se recorren los singulares parajes de la Cataluña central, pasando por variedad de paisajes y territorios que harán disfrutar tanto a los corredores como a los acompañantes y al público, gracias al esplendor de los rincones por donde pasa el circuito. Además, encontramos el Eliminator, prueba que está teniendo éxito en las Copas y Campeonatos del Mundo de MTB y que queda reservada para los 25 mejores ciclistas de la clasificación general.

Siguiendo con el formato de la edición anterior, la VolCAT es, con sede única en Igualada, capital de la comarca de Anoia, desde donde se da el pistoletazo de salida de cada etapa y también se vive la emoción de la llegada.

La VolCAT es una prueba de nivel PRO, sumando puntos UCI de la categoría UCI S2 XCS en el caso de clasificarte en los lugares más avanzados y que otorgan una buena línea de salida en posteriores competiciones internacionales como los campeonatos del mundo.

Albert Torres y Santi Estebanell del equipo BEST/ÛNICA/PALLARES participaron pero esta vez formando parte del equipo Mossos d’Esquadra en BTT.

En resumen global, y desde el punto de vista de equipo la VolCAT ha sido un éxito, tanto por los resultados del resto del equipo de Mossos d’Esquadra como por el ambiente vivido entre nosotros.

En particular y en referencia a Torres y Estebanell podemos decir que las cosas no han ido como se esperaba, ni por lo que hace referencia a las cosas buenas ni a las malas, donde Satanás nos ha castigado pero bien, ha repartido estopa entre nosotros para aburrir, y en ninguno de los tres días hemos podido levantar cabeza.

Por lo que hace a las malas… sin ningún tipo de piedad, si por estos días toca hacer penitencia, nosotros la hemos hecho y de la buena, si teníamos deudas pendientes las hemos pagado y aún nos ha quedado rédito para hacer maldades sin tener que pagar por ellas.

Por lo que hace a las buenas… el inesperado podio de Estebanell en veteranos 50 con un tercer puesto en la última etapa nos hizo felices a todos y sobre todo a él mismo que después de dos días DNF el tercero tuvo que ser con ración doble de moral y ganas.

Torres con un proceso gripal y compitiendo con décimas la primera etapa, con el añadido de romper el manillar a 40 km de meta y aún así acabar. La segunda a 39 de fiebre fue imposible pedalear, pero el esfuerzo fue pasarse todo el día al sol avituallando a los 10 corredores del team, y el domingo volvió con décimas a por la última etapa.

Según Torres, “Esta VolCAT se ha puesto de culo desde bien temprano, ya que un constipado me deja ko ya el jueves que me lo paso en cama, y el viernes con décimas a por los 60 km complicados que nos esperaban, donde mi cuerpo no funcionaba ni para atrás, y para colmo en una caída en el km 35 rompo el manillar por la esquina izquierda en la parte donde va el puño, quedando 25km llenos de trialeras y yo solo podía apoyar la mano sobre la maneta y sin poder frenar… acabando como podía, agotado de la tensión y directo a la cama por la fiebre.

La segunda ni comenzó, a 39 de fiebre a las 7 de la mañana, pero no me pude quedar en la cama: todo el día de avituallamientos para asistir a los 10 corredores del equipo, una buena manera de recuperarse, jaja.

El tercer día, sin estar a 39 y sin saber a cuánto estaba (digamos que la ignorancia en ciertos momentos ayuda, y que entre el sudor frío y el optimismo, ganaron las ganas de competir), decidí salir, haciendo una etapa más que decente.

En nombre de todo el equipo queremos agradecer el buen trabajo de circuitos del 2017, una pasada de kilómetros de senderos y trialera donde Albert Bacells y Ramon Prat habéis marcado un nivel altísimo.

También agradecer la buena acogida por parte del público al equipo de Mossos d’Esquadra en Btt, donde cada vez tenemos más animadores y gritos de apoyo (debe de ser que nos hace más humanos ver que sudamos como todo el mundo).»

Galería