C.G.E Ciutat de Barcelona Alcon Cusí


La gimnasia estética


La gimnasia estética es una modalidad que nació en España en el año 2004, pero existe desde hace más de 100 años en Finlandia. Se caracteriza por su armonía, dinámica y uso de la fuerza natural y económica. Las rutinas se realizan en grupos y no se utiliza ningún aparato, a diferencia de la gimnasia rítmica. Es un deporte que combina elegancia, flexibilidad, expresión, agilidad, fuerza y coordinación de otras modalidades.

Las coreografías de gimnasia estética se caracterizan por una continuidad natural del movimiento, siguiendo la dinámica del cuerpo y sorprendiendo con cambios de ritmo y velocidad.

La gimnasia estética agrupa detalles de diferentes deportes y artes como serían el ballet clásico, la danza contemporánea, las acrobacias, el acroesport y en menos intensidad la natación sincronizada.

Orígenes

La gimnasia estética se reconoció internacionalmente como deporte competitivo el año 1996 en Helsinki, Finlandia, y desde ese momento se ha intentado elevar este deporte a nivel mundial, celebrando este pasado mayo el XVIII Campeonato del Mundo en Helsinki. En sus inicios, la gimnasia estética se llamaba «gimnasia para mujeres» debido a su feminidad y movimiento; sin embargo, a medida que crece como deporte se van incorporando a los equipos integrantes masculinos y este último año se ha reconocido la categoría mixta por primer año. En los últimos años se han organizado campeonatos de Europa y cada vez más torneos internacionales como el Open Nordic Cup o el Torneo Internacional de los Países del Mediterráneo, expandiendo cada vez más el deporte a nivel global.

Referentes internacionales

En los países que existe desde hace más años, su reconocimiento y popularidad se eleva al nivel de deportes como la gimnasia rítmica o artística.

Aunque el centro de actividad sea Europa, actualmente hay presencia de todos los continentes en los mundiales, y cada vez se incorporan más países a este deporte; México, Canadá, Brasil, China, Japón, Suráfrica, entre muchos otros.

Galería