Las chicas de zenón


¿Qué es el ELA?


La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro, tronco encefálico y médula espinal, que son las células encargadas de transmitir la orden del movimiento voluntario del cerebro a los músculos.

Actualmente esta enfermedad no tiene cura y aún no se dispone de tratamiento que permita detener el proceso degenerativo del ELA.

Se estima que hay unas 400 personas afectadas en Cataluña, 4.000 en todo el territorio español y 350.000 a nivel mundial. Cada año se diagnostican 120.000 nuevos casos en el mundo.

En Cataluña, tanto las personas afectadas por ELA como sus familias cuentan con el apoyo y la atención especializada de la Fundación Miquel Valls. Desde la fundación se ofrece atención directa a los afectados y sus familias, ofreciéndoles apoyo y asesoramiento durante el proceso de la enfermedad. Asimismo se encargan de transmitir las necesidades de los afectados a las instituciones públicas y sensibilizar con la finalidad de dar a conocer la realidad de las personas afectadas.