Anuska i Rogent


Cross Fit


Galería

En esta última semana os vamos a hablar del deporte que compartimos actualmente y con el que se forjó nuestra relación: el CrossFit.

Para empezar os contaremos que Rogent escuchó hablar del CrossFit por primera vez en el año 2007 en Estados Unidos, al acabar un combate de MMA, su contrincante le dijo: “You should try CrossFit”. No obstante, no fue hasta el año 2012 cuando se abrió Reebok CrossFit BCN, el primer box de CrossFit en Cataluña, que se apuntó sin dudarlo.

Yo oí hablar de él en el 2011 entre mi grupo de compañeros del entorno laboral como “nueva tendencia” del fitness y empezamos a experimentarlo buscando información y vídeos de una forma muy rudimentaria. Uno de ellos fue a hacer la formación y al volver puso en práctica con nosotros sus conocimientos organizando nuestros entrenos. A partir de ahí, me enamoré del tipo de reto que me ofrecían esos entrenos.

Sin haber todavía ningún box en Cataluña, me comentaron que se iba a celebrar el primer campeonato de España y no dudé en presentarme a las pruebas: unos entrenos que tenías que grabar y enviar, y unas pruebas físicas en las oficinas centrales de Reebok, que me permitieron clasificarme para el campeonato de España! Sin todavía un box dónde practicarlo preparé el campeonato como pude con la ayuda de mis compañeros. A la vuelta del campeonato de Madrid, por fin, nuestro amigo que nos instruyó desde el principio, abrió Reebok CrossFit BCN, un paraíso para mí.

Allí fue donde Rogent y yo nos reencontramos entrenando juntos los mediodías y, poco a poco, fuimos avanzando juntos tanto como CrossFitters como en nuestra relación.

Nosotros definimos el CrossFit como un método de acondicionamiento físico de fuerza central (la misma base de la que comentamos en Pilates por curioso que parezca) que se basa en movimientos funcionales, realizados a alta intensidad, constantemente variados.

El objetivo de CrossFit, por tanto, es la mejora de la forma física general, a través de la mejora conjunta de todas las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia cardiovascular, resistencia metabólica, flexibilidad, coordinación, agilidad, equilibrio, precisión, potencia, velocidad.

CrossFit divide todos los movimientos en tres grandes grupos a los que llama elementos y que son:

-Gymnastics : ejercicios con el objetivo de trabajar uno o varios grupos musculares a través del uso de nuestro peso corporal (p.ej: air squat, push up, rope climb, pull up… )

-Weightlifting: ejercicios con el objetivo de trabajar uno o varios grupos musculares a través del uso de pesos externos a nuestro cuerpo (p.ej: front squat, snatch, thruster, kettlebell swing, Wall ball…)

-Metabolics: ejercicios con el objetivo de mejorar el funcionamiento las vías metabólicas (p.ej: run, row, run, swim, jump rope…)

Al principio los nombres de los movimientos suenan un poco a chino, pero poco a poco los vas aprendiendo. La ventaja de que estén en inglés es que cualquier practicante de CrossFit, sea de donde sea, habla de los mismos movimientos con las mismas palabras.

En resumen, CrossFit no busca mejorar áreas específicas de la forma física del individuo ni conseguir que sea el mejor atleta en una disciplina concreta, si no que intenta que sea lo más completo posible respecto a todas las capacidades físicas.

Hay una falsa creencia de que el CrossFit es un entrenamiento peligroso, y que te lesionas fácilmente y como fisioterapeuta no puedo estar más en desacuerdo, pienso que el desconocimiento lleva a éstas conclusiones, pero si queréis os doy mi opinión.

Está contraindicado practicar CrossFit sin la supervisión de un profesional del deporte o salud. Ellos están capacitados para adaptar cualquier ejercicio a la patología que sufra la persona haciendo que el entrenamiento sea óptimo sin crear consecuencias negativas. Gente operada, con patologías crónicas e incluso con necesidades especiales de deporte adaptado practican CrossFit por todo el mundo. Lo más importante es ponerte en buenas manos, así que antes de elegir por precio o proximidad, hay que elegir tu box de CrossFit por la calidad de los profesionales que tienen como coach.

La forma de trabajar en CrossFit, a no ser que sigas una planificación concreta de competición, es en grupo, siempre con un coach que supervisa la sesión. Cada día hay un entreno diferente, nunca sabes lo que te va a toca hacer y lo acabas entrenando todo, cosa que ayuda a mantener tu motivación y la mejora de tus resultados. Que no lleve a confusión lo de entrenar diferente cada día, no se deja nada al azar, se entrena bajo una planificación del coach que estructura las clases para que se trabaje a lo largo del mes todos los movimientos y elementos en su justa medida.

Una de las características que tienen las clases en grupo es que entrenar con gente de niveles muy diferentes hace que todos se ayude entre si y te sientas integrado desde el principio. El coach te hace llegar a límites de entreno que creías imposibles y tus compañeros te ayudan a no rendirte.

Los que practicamos CrossFit coincidimos en que nos sentimos mejor, más fuertes, más enérgicos y estamos de mejor humor, siempre hay excepciones, pero yo no las conozco! 😉

Espero que os animéis a descubrir el CrossFit y a experimentar los cambios en vuestro cuerpo y estado de ánimo.