Roger Hermosilla Hinojo


Tiro con Arco modalidad de Campo


Galería

¡Buenos días amigos de Kronos! Hoy siguiendo un poco la línea de mi primer post me gustaría hablaros un poco más de mi deporte. Como os comenté en el primer post en mi deporte existen diferentes modalidades de tiro, pues bien, en el anterior post como recordaréis os hablé del tiro con arco y de su modalidad olímpica, hoy me gustaría dedicarlo a una modalidad en la cual me acabo de iniciar y que para los que no conozcáis este deporte os dará más la sensación de que es más propia de los nativos americanos tal y como me recuerda la gente cada vez que les digo que mi deporte es el tiro con arco hay dos comentarios repetivivos comúnmente :”haces como los indios”, o “eres Robin Hood” 🙂 Os estoy hablando de la modalidad de Campo o en inglés el “Field”.

Esta modalidad se centra en un circuito de 24 dianas por el medio de un campo o de una zona preferiblemente con desniveles y de terreno irregular, cuanto más aumenten estos factores mayor será la complejidad y la dificultad del circuito. Aunque esta modalidad no es olímpica, muchos entrenadores como personas con gran bagaje en este deporte argumentan que es la modalidad más física y con más complejidad técnica de todas ya que a parte de tirar 3 flechas por diana podemos llegar a recorrer entre 5km-10km caminando para completar todo el circuito. También otra cosa que se diferencia con la modalidad olímpica es que, tal como que os expliqué la semana pasada, siempre tirábamos a 70 metros y en un terreno plano mientras que en esta modalidad no siempre tiras a la misma distancia,¡¡¡ NI MUCHO MENOS!!! En el campo podemos tirar a dianas desde los 10 metros hasta los 60 metros de distancia, pero no solo existe ahí la complejidad sino que una de las peculiaridades del campo es que la mitad de las dianas del circuito, es decir, 12 dianas son desconocidas. ¿A qué me refiero con desconocidas? Pues que cuando llegas a la zona de disparo a las dianas en cuestión, desconoces por completo la distancia a la que están y ahí es cuando entran los sentidos y la apreciación del arquero para determinar a qué distancia se encuentra el blanco.

En el otro post os hablé de la tensión mental que produce la modalidad de Aire Libre, pues para hacer ya tradición os hablaré un poco de cómo es el estado mental en las competiciones de Campo, aunque sea muy novato en esta modalidad he descubierto fenómenos mentales muy interesantes. Para que me entendáis en el aire libre tú tienes tu material todo apunto, bien calibrado y a su justa medida, y te dedicas a lanzar las flechas correspondientes cuando en muchas ocasiones aparece el llamado MONO. ¿Qué es el mono? Pues nosotros llamamos así al pensamiento negativo o al miedo de que esa flecha no vaya donde nosotros queremos justo antes de disparar, eso provoca que nuestra cabeza y nuestro nivel de activación no sean el correcto y el lanzamiento sea erróneo. Normalmente este problema lo solucionamos con muchas horas de entreno y con la creación de una secuencia mental de tiro.

En cambio en el Campo al no ser la competición tan monótona sino que en cada diana del circuito te encuentras con situaciones diferentes como la distancia del objetivo, la inclinación del terreno que te hace estar incómodo, el aire, la situación luminosa y tu posición respecto al sol, etc. Tu cerebro esta tan concentrado en controlar todos estos parámetros que el llamado Mono no tiene tiempo a aparecer en tu pensamiento ya que tienes tantas cosas que controlar que el miedo al error desaparece tanto en entreno como en competición por este motivo y por la complejidad técnica de esta modalidad, en muchos países como Estados Unidos o Inglaterra, entre otros, sus equipos de alta competición y equipos nacionales les recomiendan incluir el Campo dentro de su programación de la temporada para a parte de evadirse de la constante presión del Aire Libre, para trabajar tanto aspectos técnicos como aspectos psicológicos.

En conclusión, en la modalidad de Campo, los entrenos que realicé en el Club Arquers del Negrell de Caldes de Montbui a mano de Gabriel Blázquez (Presidente del Club) para preparar mi primera Competición en Guardiola de Berguedà, donde se celebró el Campeonato de Cataluña, han sido unas de las experiencias más gratificante en este deporte para mí como arquero y deportista, ya que conocer una modalidad nueva y abrir tu mente a nuevas formas de ver tu deporte siempre es bueno y pedagógico. Quiero agradecer a Gabriel y al Club del Negrell la oportunidad de empezar a formarme en esta modalidad. Espero que entre el post de la semana pasada y éste, os haya dado una pequeña degustación de lo que podéis encontrar en este deporte, os animo a todos, aunque sea un día, a probarlo y ver lo que se siente al disparar una flecha. Es una sensación única e irrepetible.

Un abrazo amigos y hasta la próxima semana