Roger Hermosilla Hinojo


La parte más humana del tiro con arco


Hola amigos de KRONOS!!!!
Esta semana me gustaría hablaros de cosas diferentes a los anteriores posts. Me gustaría hablar sobre la parte más humana e integradora de mi deporte y también tocar un poco por encima el tema de la divulgación.
Muchas veces en el día a día me encuentro con que mucha gente califica mi deporte como un deporte minoritario. Pues bien, quisiera que después de este post, muchos de los que leáis este escrito cambiarais de opinión. A nivel personal no considero que el tiro con arco, como muchos clasificados como deportes minoritarios, lo sea en realidad. Yo cambiaría este termino por el de deporte poco reconocido y con poca presencia en los medios, sobretodo en España, aunque como os dije al principio es muy fácil encontrar todas las competiciones internacionales a través del portal de YouTube o en otros sitios web. Donde radica nuestro mayor problema de difusión y de apoyo es como en todos los deportes con excepción del fútbol y del baloncesto en nuestro país es la inversión de la empresa privada, es decir la dificultad que tenemos en que empresas de carácter privado destinen un cierto dinero a patrocinar e invertir tanto en la cantera como en los deportistas profesionales y nos den su confianza. Eso produce un efecto boomerang, nuestros deportistas no aumentan sus resultados por falta de recursos y como estos resultados no aumentan no nos hacemos visibles en los medios y esto produce que la empresa privada no invierta en nosotros. El pez se muerde la cola como se dice coloquialmente. Parece que la memoria nos falla y no nos acordamos de uno de los mayores eventos deportivos en nuestro deporte como los JUEGOS OLÍMPICOS DE BARCELONA de 1992, donde especialmente se iniciaron con una encendida del pebetero a través de un lanzamiento de una flecha en llamas y donde durante ese ciclo olímpico hasta llegar a nuestros juegos el país se volcó con todos los deportes y sus deportistas para que llegaran a lo más alto del medallero. Me gustaría que todos hiciéramos una vista atrás y recuperáramos ese modelo de fomento de los llamados “deportes minoritarios”.
Por otro lado una cosa que a mí como a muchos deportistas nos llena de orgullo y satisfacción es poder enseñar y divulgar nuestro deport. En mi caso cada vez que se realiza cualquier jornada de puertas abiertas o bien jornadas deportivas donde nos dejan montar una pequeña demostración del Tiro con Arco la respuesta es masiva por parte de todos los colectivos. He tenido la oportunidad de colaborar varias veces con mis amigos del Club Arquers d’Esclanya y mis amigos del Club d’Arquers de Torrenegrell y la respuesta popular es espectacular en todas las edades, aunque sin duda me quedo con las respuesta de los mas pequeños, es impresionante su emoción y más aun lo pedagógico de este deporte, que permite en todas sus modalidades potenciar su concentración, su memoria visual, su coordinación de movimientos y las capacidades psicomotrices. Todo un deporte completo, ¿no?
Por último, hoy quisiera deciros que es de los pocos deportes integradores en tan alto nivel. ¿Qué quiero decir con esto? Las distancias absolutas son iguales para mujeres, hombres, así como para atletas con problemas de movilidad y en muchas competiciones tanto a nivel nacional como a nivel estatal es corriente compartir línea de tiro incluso diana con ellos sin ningún tipo de inconveniente ni distinción. Esto fue algo que desde el primer momento me cautivó, todos somos deportistas sin diferencias por nuestras limitaciones o nuestro sexo.
Bueno amigos, espero que hoy os haya aportado algo aunque de una forma más personal y os continúo animando a probar la sensación de tirar una flecha, es única e irrepetible…
Un abrazo y hasta la próxima semana!!!!