Albert Torres


Victoria en veteranos de Albert Torres en el Duatlón de Fraga


El pasado sábado 4 de marzo la localidad de Fraga acogió la primera edición de su duatlón de carretera en formato sprint. Con el prestigio añadido de ser una prueba clasificatoria para el Campeonato de España de Triatlón.

El ser clasificatorio para el Campeonato de España quiere decir que había el montaje propio de los acontecimientos estatales y por tanto había dos salidas. Una a las 15.30 para los corredores élite que quieren clasificarse para el Campeonato de España y el resto de categorías a las 13.30.

Torres y Estebanell formaron parte representando al equipo UNICA/BEST/PALLARES en la salida de las 13.30, ya que competían en categoría veteranos 40 y 50 respectivamente.

El formato del duatlón, al ser distancia sprint era 5 km de carera a pie, 20 km de bici y 2,5 km de carrera a pie, y al ser en la modalidad de carretera todo se hacía en tramos asfaltados.

Los circuitos y la forma como se compite en duatlones de carretera no favorecía en absoluto a los dos miembros del equipo, ya que la bici, que la especialidad que más dominan, no es selectiva como a ellos les gustaría.

Según Torres, “hemos venido a Fraga a hacer un buen entrenamiento y la cosa nos ha ido genial. Porque los mejores entrenamientos se hacen con dorsal, y más si es en competiciones de alto nivel como este clasificatorio de los campeonatos de España, donde nosotros al no ser élite competíamos en la prueba de categorías pero el montaje propio de la federación española vale la pena.

Personalmente llegaba al sábado un poco cansado con 400km de bici acumulados y 15.000 metros de agua, pero las sensaciones han sido increíbles, incluso corriendo a las 14h que no estoy acostumbrado.

Me he encontrado como nunca, corriendo los 5 km aún no salgo de mi asombro de que corro a 3:35 y con unas sensaciones excelentes, marcando el 11º mejor parcial y con piernas para poder rendir al máximo con la bici, donde hemos podido hacer un buen grupo con tres corredores más y atrapar a todos menos al primero que iba escapado.

La lástima como en todas estas pruebas es que la gente no da relevos, y hemos llegado un grupo de 10 a la T2 después de tirar siempre los mismos, pero mi táctica no es reservar en ningún momento y darlo todo haciendo el 4º mejor parcial de bici.

En los últimos 2,5 km pensaba que me acabaría quedando el último del grupo por el desgaste acumulado, pero tenía gas para aburrir, las sensaciones en el run brutales y he comenzado a recuperar posiciones e incluso a oler el pódium absoluto (20”), entrando 5º y primer veterano. En resumen, casi no me lo creo.

Según Estebanell, “una vez más me he dejado enredar por Torres y a pesar de no tener las costillas recuperadas de una carrera de Btt de hace tres semanas, he decidido probar suerte en esta nueva disciplina de los duatlones de carretera.

Aún estoy sorprendido de lo rápido que se va corriendo esta modalidad, y de salida me ha costado arrancar y casi me quedo el último, pero con un buen calentón he ido recuperando muchísimas posiciones y las costillas me han dolido, pero al ser asfalto y plano, el dolor era soportable.

Los 5 km los he corrido a 4:15 y por tanto estoy contentísimo y viendo que voy cogiendo ritmo, a pesar de haberme hecho un pequeño lío en la T1 con las zapatillas y las calas de carretera, con bici me he encontrado con piernas y fuerza. El problema es que no me he encontrado a nadie que me ofreciera una buena rueda y me diera relevos, y me ha tocado pelearme solo con el vendaval huracanado que hacía y dejarme toda la piel pedaleando.

El último sector de la carrera lo he hecho bastante cansado, abrumado de tanto esfuerzo de la bici pero suficientemente rápido para alcanzar el tercer puesto de mi categoría, lo cual me motiva muchísimo, no me lo esperaba para nada. Estoy contentísimo por el equipo y agradecido a Albert por liarme de nuevo en nuevas experiencias”.

Cerramos así un sábado genial del equipo, la nota negativa fue que nuestro joven cadete Fran Grima no pudiera participar por decisión técnica de los árbitros por llegar 10 minutos tarde al cierre de boxes aunque la carrera se retrasó 30 minutos. De esas cosas que aún estando en su derecho normativo, saben mal de verdad.

Clasificaciones:

1º Abs Marcos Dominguez 59:12

2º Abs Sergio Compés 59:20

3º Abs Gabriel Tomas 59:42

5º Abs 1º Vet Albert Torres 1:00:01

56º 3º Vet50 Santi Estebanell 1:08:42

 

Fotografías: Loli Fran Grima, Duatlón Fraga, Jose Manuel Segurado.

Agradecimiento especial al Ayuntamiento de Fraga por apostar por esta competición, permitir a los corredores rodar por las principales avenidas de Fraga, a Duatlón Fraga y Triatlón Mequinenza por el esfuerzo organizativo.

Galería